La fiscal pide seis años de prisión para un vecino de Cambados E.S.B. a quien acusa de aceptar un robot de cocina como pago de medio gramo de cocaína que supuestamente suministró a un discapacitado psíquico.

Los hechos ocurrieron en fecha no determinada, entre el 27 y 30 de enero de 2015 cuando, según el escrito de acusación, "el acusado entregó 0,5 gramos de cocaína, de riqueza no determinada, cuyo preciop medio de mercado rondaría los 20 euros a L.D.U, recibiendo de éste a cambio y como contraprestación un robot de cocina, de color blanco, valorado en 400 euros".

Añade la acusación pública que el acusado no pudo materializar nuevos intercambios "pese a la petición expresa de L.D.U. y a sus concretas ofertas de entrega de más enseres domésticos en pago de las entrega de droga que le demandaba, por falta de interés de E.S.B. en ellos, exigiendo otros diferentes y de mayor valor".

Estas propuestas, añade el escrito fiscal, fueron abortadas "por la intervención de los padres de L.D., que no solo lo impidieron sino que formularon denuncia por los hechos".

Tales negociaciones se realizaron a través de mensajes de whatsapp a través de teléfono móvil según explica el escrito de la acusación en el que también se pone de manifiesto que el acusado "devolvió el robot de cocina en sede polciial el 6 de febrero de 2015, siendo restituido a sus dueños".

Asimismo se resalta el hecho de que la víctima "padece una limitación importante de sus facultades psíquicas, cognitivas y volitivas para comprender el alcance y las consecuencias de sus actos y para actuar conforme a dicha comprensión". De hecho, está incapacitado por sentencia del Juzgado de Cambados tras un procedimiento en el que se declara su plena incapacidad para regir por si su persona y sus bienes y se le somete al régimen de guarda de la Tutela, recayendo el nombramiento como tutores en sus padres, inicialmente, y desde abril de 2015, solo en la persona de su padre.

Cabe subrayar asimismo que el acusado, según la fiscal, era conocedor "de la merma de facultades mentales y de autodominio de L, sabía que era manipulable e influenciable y se aprovechó de su incapacidad psíquica y de su necesidad de cocaína, abusando de su posición de dominante en los dos aspectos para obtener de ello una ventaja y beneficios desproporcionados. El juicio se celebra el próximo miércoles en la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra.

Tras esta vista se celebra otro juicio en la misma sala de la Audiencia Provincial por supuesto tráfico de drogas en el que se juzga a un hombre por portar sustancias estupefacientes con la intención de venderlas en las inmediaciones de una discoteca de Cambados. La Fiscalía le pide año y medio de prisión t multa. El caso ha sido instruido por el Juzgado número 2 de esta localidad.