Provistos de botas de goma, dispuestos a escuchar las reivindicaciones vecinales sobre el terreno y convencidos de que el desarrollo sostenible es posible, el alcalde de O Grove, el concejal delegado del Rural e incluso la edil de Obras, José Antonio Cacabelos Rico, Juan Otero y Ángeles Domínguez Fernández, respectivamente, llevan días pateando las aldeas de la localidad meca para escuchar las propuestas ciudadanas y poner en marcha un plan de potenciación de los cultivos.

Se trata, a grandes rasgos, de facilitar el acceso de los propietarios a las zonas de labradío, darles facilidades para cultivar sus tierras e informarles de la posibilidad de sacar partido a espacios que están protegidos por diferentes figuras de conservación medioambiental.

Así lo confirma el propio regidor después de que en los últimos días acompañara a Juan Otero en las visitas al entorno de Reboredo, donde "vimos diversas zonas en las que pretendemos mejorar los caminos y accesos a los terrenos de labradío".

Cacabelos insiste en que es importante para O Grove poner en marcha en el ámbito rural un plan específico de mejora de viales, al tiempo que sostiene que con esta acción "también trataremos de corregir algún que otro punto negro, como los que hemos encontrado en Reboredo, para ver si somos capaces de mejorar los accesos de forma que sea posible el paso de vehículos".

Balea

Pero aún queda más trabajo de campo por realizar, de ahí que José Cacabelos explique que tras la visita cursada a Reboredo ahora quedan por delante lugares como Balea y San Vicente, donde ya se sabe de la existencia de importantes reivindicaciones vecinales.

"La idea es hacer todo lo posible desde el Concello para que los vecinos puedan trabajar las tierras de labradío, y para ello es imprescindible que puedan acceder a sus propiedades haciendo que la mejora de los viales o caminos sea compatible con la protección del medio natural", manifiesta el regidor.

En cualquier caso "vamos a plantear este plan actuando poco a poco, siempre de acuerdo con el vecindario y complementándolo con desbroces de cunetas como los que ya realizamos desde hace días en el rural".

Cacabelos, que resalta que todo esto se lleva a cabo "bajo la tutela y a propuesta de concejal responsable de la parroquia San Vicente, Juan Otero".

También declara que la mejora de caminos para acceder a las tierras de cultivo puede compatibilizarse con la valorización de esos mismos trazados convirtiéndolos en sendas o rutas "aptas para el disfrute de vecinos y turistas".

Plan autonómico

Ni que decir tiene que esta propuesta del Concello irá de la mano del Plan Marco de Camiños 2016 de la Xunta de Galicia, que pretende mejorar las infraestructuras viarias de titularidad municipal y facilitar el acceso a zonas rurales.

Con un desembolso de 442.000 euros para buena parte de la comarca de O Salnés, dicho plan prevé invertir en la mejora de accesos a explotaciones agrarias también en el Concello de O Grove, que se beneficia de una ayuda de 53.000 euros para la mejora del vial que va desde Con da Hedra hacia Reboredo.