El BNG discute hoy si la disponibilidad del PSOE basta para apoyar el presupuesto

El gobierno socialista de O Grove acepta o asume solo algunas de las peticiones que formularon los nacionalistas como condición para respaldar el documento económico

28.05.2016 | 03:20
Heladio Outeiro. // Muñiz

El BNG de O Grove celebra asamblea esta tarde para decidir si apoya el presupuesto municipal de 2016, se abstiene o mantiene su voto en contra, como sucedió en el primer intento del gobierno socialista. Todo va a depender del grado de satisfacción de los nacionalistas ante el compromiso del ejecutivo con las peticiones del Bloque.

El grupo que dirige Heladio Outeiro planteó 32 demandas al gobierno de José Cacabelos y se comprometió a respaldar el presupuesto si el ejecutivo apoyaba al menos 17 de ellas. Y no está claro si se alcanza el cupo. A continuación se resumen peticiones y respuestas:

| Pistas en San Vicente do Mar. El Concello de O Grove tuvo que recepcionar recientemente, por orden judicial, la urbanización San Vicente do Mar. El Bloque Nacionalista Galego pidió la puesta en valor de las pistas deportivas de tal urbanización y el gobierno socialista responde que el problema es la falta de personal para mantener esas canchas, una de tenis y otra de pádel.

Parece ser que existe una propuesta de Club Náutico de San Vicente "para afrontar un uso mixto de estas pistas, dando preferencia a los socios del club y permitiendo el uso público de las mismas, lo cual sería una solución para solventar los problemas de mantenimiento". Se aclara además que "el Concello pretende crear pistas de pádel en Monte da Vila y está resultando costoso establecer su régimen de funcionamiento por no poder contar con personal adicional para su atención".

| Casa do Mestre. El BNG propone recuperar la antigua Casa do Mestre y el ejecutivo replica que "está siendo utilizada por una familia sin recursos que no tenía donde vivir y que no va a ser desalojada". Así pues, "hasta que esta situación cambie no podrán plantearse actuaciones en este inmueble".

| Parque en Cons da Garda. Una de las condiciones de los nacionalistas para apoyar el presupuesto de 2016 es que se cree un parque en Cons da Garda. Pero en el Concello aseguran que "no consta la existencia de terreno público en esa zona para tal actuación". Además "es un espacio de vegetación y monte que tiene riqueza suficiente sin necesidad de añadir elementos recreativos que ya se encuentran en buen estado en otras áreas de la parroquia".

| Puerto de Moreiras. La petición de mejoras en el puerto de Punta Moreiras parece una de las demandas asumibles por el ejecutivo. El Concello dice estar desarrollando "un proyecto integral que será presentado a la convocatoria de ayudas del Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP), por lo que podrán acometerse dichas mejoras sin necesidad de cargar los costes al presupuesto".

| Virxe das Mareas-Meloxo. El BNG pedía aceras y soluciones para el emisario de pluviales. El gobierno contesta que "se trata de una carretera de titularidad provincial y una zona de Costas", por lo que poco puede hacer el Concello. En lo relativo a las pluviales, "es una propuesta de elevadísimo coste que no se puede acometer de momento y supondría deshacer la remodelada zona de Virxe das Mareas".

| Plan 5-5-5. El Plan 5-5-5 del BNG habla de cinco minutos para entrar en O Grove, cinco para aparcar y cinco para situarse en destino. Quieren que el PSOE lo desarrolle, pero el ejecutivo responde que no comparte esa propuesta y que tiene otros planes de peatonalización y humanización de calles. Además ejecutar lo que pide el BNG "supondría una reforma integral del casco urbano imposible de acometer".

| Fiestas alternativas. Los nacionalistas quieren que se potencien eventos como la Festa da Malla, el Desembarco Pirata y las citas deportivas. El gobierno dice que ya está reforzando la oferta festiva y cultural con eventos del propio Concello y pone como ejemplo la Festa do Marisco y las jornadas del centollo, además de destacar el reparto de ayudas entre clubes y competiciones deportivas. Pero recuerda que la Festa da Malla y el Desembarco Pirata son iniciativas empresariales privadas.

| Puerto deportivo. En la consecución de un puerto deportivo parece haber acuerdo, pues el alcalde ya mantuvo contactos en tal dirección. Aunque Portos ofreció la posibilidad de ceder al Concello la concesión de la lámina de agua de la zona portuaria durante 35 años para que sea el propio Concello el que se ocupe de la construcción, "que es algo que no ocurre en ningún sitio de Galicia ni de España". Además el Ayuntamiento también tendría que ocuparse del puerto pesquero, lo cual provoca la indignación de los socialistas, que a pesar de todo van a insistir para conseguir la infraestructura.

| Suelo empresarial. La respuesta a la petición de suelo empresarial es dudosa, ya que por un lado se dice que esto depende del PXOM y por otro el gobierno incide en que actualmente hay demasiado suelo industrial vacío en toda Galicia, por lo que se inclina por crear "un parque pensado para pequeños talleres con espacios que no superarían los mil metros".

| Bolsa comercial. Aunque con matices, la propuesta de crear una bolsa de locales comerciales con alquileres accesibles puede tener cabida en los planes del gobierno.

| Centro de día. Está contemplado y encauzado.

| Centro de salud. El gobierno local está de acuerdo, pero depende de la Xunta.

| Crear un vivero de empresas. Es una idea encauzada

| Casa de la Juventud. La Escola Vella de Ardia está siendo acondicionada para disponer de estudio de grabación para los grupos locales. A esto se suman otras mejoras en la materia.

| TICs. La petición de cursos de formación en nuevas tecnologías "ya está siendo atendida".

| Mejora colegios. El gobierno cree que ya está actuando en la mejora de instalaciones educativas y anuncia más.

| Pabellón Bizocas. El Concello cree "imposible" terminar esa obra. por estar en suelo rústico.

| Museo Adro Vello. A esta petición el gobierno responde que es competencia provincial.

| Aceras y sendero bici. El BNG pide esta obra entre la iglesia de San Vicente y San Vicente do Mar, pero el Concello responde que "no es competencia municipal".

| Aceras iglesia. La petición de aceras para el entorno de la iglesia de San Vicente "es una dotación ya tramitada".

| Sendero escolar. El Concello rechaza incluir en el presupuesto una senda directa desde la Casa da Cultura de San Vicente hasta la escuela de As Bizocas porque "ese espacio no es de titularidad municipal".

| Rotonda en Lampáns. La problemática existente en este cruce ya fue comunicada a los organismos competentes.

| Transporte público. Ante la petición de un servicio circular de transporte escolar que sirva para playas y turismo el gobierno responde que no es su competencia, pero que seguirá apoyando la experiencia del "Grobús".

| Fuentes y lavaderos. La recuperación integral de fuentes y lavaderos "ya está en marcha".

| Recuperación de molinos. El PSOE recuerda que el BNG ya lo intentó cuando estuvo en el gobierno entre 2007 y 2011, pero la titularidad privada de la mayor parte de esas edificaciones "hizo inviable acometer un proyecto sobre las mismas".

| Casa rectoral. El gobierno no se compromete porque es competencia de la Iglesia.

| Camino de Paredes. La petición de alumbrado, aceras y servicios para el Camino de Paredes tampoco recibe apoyo del gobierno porque "tiene informes negativos del secretario y el aparejador".

| Pluviales en los tejados. Los nacionalistas piden que se doten de recogida de pluviales los tejados de las calles comerciales y el Concello responde que es una obligación para cualquier nueva construcción y que hay normativa que obliga a los particulares a actuar.

| Protección motoristas. El compromiso es actuar solo en las vías municipales.

| Aparcamiento y humanización. El BNG pide que se habiliten zonas de aparcamiento en diferentes barrios y el gobierno insta a ese grupo a colaborar en un plan de humanización global del municipio. Utiliza la misma respuesta cuando son los nacionalistas los que demandan la humanización de la Rúa da Praza en su intersección con Rúa Oscura y de la calle Entrehortas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine