En un Pleno con escaso contenido el gobierno de Vilagarcía anunció la ampliación del número de estaciones del servicio de alquiler de bicicletas Vaibike. La portavoz del grupo socialista, Tania García, explicó que en breve se colocarán en diversos puntos del municipio un total de 139 aparcabicis, una actuación que se demoró, dijo, debido a la carga de trabajo de la plantilla municipal.

Además, "el próximo año se duplicará el número de estaciones", pasando a ser diez en lugar de las cinco actuales, repartidas entre O Cavadelo, la estación del ferrocarril, Vilaxoán, Carril y el barrio de O Piñeiriño.

El debate de la moción en la que el BNG solicitaba más kilómetros de carril bici y la extensión del Vaibaike a "lugares de trabajo y ocio" como "polígonos industriales o zonas turísticas y monumentales", fue uno de los más largos de la sesión. "El servicio prácticamente no cubre los núcleos urbanos y mucho menos las parroquias. De poco sirve habilitar un servicio de alquiler de bicicletas si no hay infraestructuras que lo acompañen", aseveró el nacionalista Xabier Ríos. Somos Maioría pidió un plan "integral" para convertir la bicicleta en un medio de transporte "prioritario" en Vilagarcía, mientras que EU se mostró partidario de un "servicio que aporta mucho a la movilidad", pero insistió en que no se hagan obras "por hacer". Incidió, en este sentido, en que el carril bici del parque Miguel Hernández no está ni pintado ni señalizado y otro "acaba contra una pared, sin opción de continuidad". Sobre estos carriles exclusivos para la circulación de ciclistas, Tania García recordó que su gobierno está "negociando con Costas para ampliarlo hasta Carril", añadiendo después el alcalde, Alberto Varela, que estas infraestructuras requieren de una "gran inversión", por lo que estarían supeditadas a subvenciones de otras administraciones. Lo que "sí podemos hacer" para fomentar el uso de la bicicleta son "campañas de difusión" de este vehículo, "limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora o fomentar el transporte colectivo". La moción salió adelante con la única abstención del PP que, a través de Cholo Pérez Dorgambide, volvió a referirse a la polémica desaparición de algunas bicicletas, asegurando que "se guardaron bajo llave" durante el mandato de Tomás Fole. Volvió, por eso, a requerir al gobierno un inventario de los vehículos con los que se cuenta para retomar el servicio, que aún no está adjudicado pero que comenzará a funcionar en la época estival. Y es que, como dijo Tania García, "las bicicletas son para el verano".

La Corporación dio asimismo el visto bueno por unanimidad al reajuste de anualidades para financiar la segunda fase de reforma de la plaza de abastos, cuya adjudicación aún no se hizo pública y en la que se invertirán un total de 745.704 euros. Todos los grupos coincidieron en la necesidad de esta actuación, a la que Gaspar González, de Somos Maioría, se refirió como "la obra del Escorial" debido al retraso que acumula. El izquierdista Jesús López reclamó también que se revise la ordenanza del mercado municipal para "hacerlo más atractivo al turismo y captar clientes". También salió adelante, en este caso con la abstención de EU, un reconocimiento extrajudicial de crédito de 22.448 euros para pagar facturas del ejercicio 2015 que se presentaron en Ravella este mismo año. "No hay problemas de liquidez, ya que el Concello cerró el año con superávit", explicó la portavoz del grupo de gobierno.

Bastante controversia generó la propuesta del PP de adquirir un piano para el Salón García, la especialidad "más demandada tanto en la Escuela de Música como en el Conservatorio", dijeron los populares. Además de las discrepancias sobre el modelo más adecuado para el local y las observaciones sobre el coste del instrumento, BNG y EU indicaron que "no es una prioridad". El PSOE explicó que, primero, habrá que "resolver las deficiencias del escenario para poder soportar el peso y acabar con las humedades". Somos Maioría acabó pidiendo también una funda para el piano y una banqueta doble. El mismo apartado de mociones se aprobaron propuestas contra la LGTBfobia, en apoyo a los refugiados y sobre la fibromialgia. EU volvió a criticar la exclusión del orden del día de su moción sobre la bajada del IBI. "Se presume de diálogo pero se carece de él", dijo.