Un helicóptero del 061 tuvo que trasladar sobre las 14.30 horas de ayer a una mujer que había ingresado minutos antes en el Hospital do Salnés aquejada de un grave problema cardiovascular. El vehículo aéreo tuvo que aterrizar en la explanada de la TIR, a más de tres kilómetros de distancia del Hospital, lo que obligó a desplazar inicialmente a la paciente en ambulancia, con la consiguiente pérdida de tiempo. Una situación que pone en evidencia, una vez más, la necesidad de un helipuerto en la finca del Hospital do Salnés o en sus inmediaciones.

La mujer, de 42 años, ingresó a primera hora de la tarde en la unidad de Urgencias del Hospital do Salnés. Los médicos le diagnosticaron un cuadro cardiovascular que aconsejaba un tratamiento urgente en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y llamaron al 061, dado que habitualmente estos traslados se realizan en la UVI móvil de Pontevedra (O Salnés carece de este tipo de ambulancia).

Pero ésta estaba ocupada, por lo que el traslado de la mujer podía realizar en la ambulancia de que dispone el Hospital do Salnés para los traslados entre centros sanitarios o en el helicóptero del 061. Se optó por esta última alternativa, y entre tanto se avisó a Protección Civil de Vilagarcía para que prestasen cobertura al medio aéreo.

El helicóptero aterrizó en la TIR, como hace prácticamente siempre en este tipo de incidencias médicas. La ambulancia de Protección Civil fue allí a recoger a los médicos que venían en la aeronave, y subió con ellos al Hospital do Salnés, donde recogieron a la paciente. Entonces, la ambulancia hizo el viaje de vuelta hasta el helicóptero con la mujer (que iba estable y en buenas condiciones) y los médicos. Finalmente, la paciente fue trasladada por aire al Álvaro Cunqueiro.

Se calcula que la enferma llegó al centro hospitalario vigués en torno a 10 minutos más tarde que si el helicóptero hubiese podido aterrizar en el Hospital do Salnés. Un periodo de tiempo que, dependiendo de la emergencia de que se trate, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, o entre quedar con más o menos secuelas.

La presidenta de la junta de personal del Hospital do Salnés, Celia Iglesias, considera que el centro arousano debería contar con un helipuerto en condiciones, como lo tienen otros hospitales. "Pero a día de hoy, en la finca que tenemos, es imposible habilitarlo".

Antiguamente, a la entrada del Hospital sí había una zona habilitada para el aterrizaje de las aeronaves, e incluso estaba pintada para ese fin, pero en la práctica nunca aterrizó ninguno puesto que parece ser que el helipuerto estaba mal diseñado y que no tenía las medidas suficientes para que las maniobras fuesen mínimamente seguras. Con la ampliación del Hospital y la construcción del nuevo bloque quirúrgico, esa zona ha desaparecido. No obstante, Celia Iglesias considera que hay soluciones.

"Pasa lo mismo que con los aparcamientos. Hay que gestionar y negociar la adquisición de aparcamientos. Hay terreno de sobra alrededor del Hospital, y los comuneros de montes de Rubiáns ya manifestaron en alguna ocasión que estaban dispuestos a cederlos. Lo que pasa es que hay que sentarse a negociar", espetó. Iglesias recuerda que en determinadas emergencias médicas "cada minuto es precioso", de ahí que le parezca un error conformarse con disponer de la zona TIR como helipuerto oficioso del Hospital.

Uno de los responsables de Protección Civil de Vilagarcía, y veterano profesional de los servicios de emergencias como es Francisco Javier Guillán Busto, también aboga por buscar una zona más próxima para el descenso de los medios aéreos. "Una ambulancia tarda casi lo mismo en ir de la TIR al Hospital y de ahí de regreso a la TIR que el helicóptero en llegar a Vigo. Lo idóneo sería disponer de una zona en la finca del Hospital o lo más cerca posible". Una opción que se barajó en su día fue el polígono industrial de Baión.