Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta de la empanada de maíz de Cordeiro cumple 24 años

Intercalan sabores y productos como zorza, lomo, mejillones y zamburiñas - Mantienen la recuperación de la cebolla con azúcar

La pasada edición de la fiesta de la empanada de Cordeiro. // Abella

La asociación vecinal, cultural y deportiva de Cordeiro, en el Ayuntamiento de Valga, anuncia una nueva edición de la tradicional "Festa da empanada de millo do país", y ya van 24.

La cita es el domingo a partir de las siete de la tarde en el entorno del teleclub de Cordeiro, donde como es habitual se reunirán un buen número de vecinos de ésta y otras localidades dispuestos a saborear el suculento y original manjar.

Y es que, como sucede año tras año, la empanada combina diferentes ingredientes o sabores, con tramos de dos metros en los que se alternan zorza, mejillones, zamburiñas, lomo, atún, bacalao con pasas, xoubiñas y otros productos.

Entre ellos la cebolla con azúcar, pues "después de mucho debate y diferentes pruebas decidimos seguir con esta especialidad, ya que se trata de una empanada que rescatamos del olvido en el que estaba sumida", esgrime Manuel Carbia Magariños, responsable de la entidad organizadora.

Aunque eso no es todo, pues "también pretendemos añadir empanada de panceta fresca con zorza", anuncian en el Teleclub.

Los interesados en participar deben saber que el precio es de 2,50 euros por cada ración de empanada -miden 10 por 12 centímetros-, estableciéndose un bono especial de 10 euros por cada cinco raciones. Además los socios tienen derecho a dos raciones gratis.

El guión por el que se rige la fiesta, así como el de elaboración de la empanada, va a ser el de siempre, coincidiendo con la celebración del día de Corpus.

Lo que hacen los impulsores de esta afamada iniciativa es seleccionar con antelación suficiente los diferentes tipos de maíz que se emplean en la elaboración, tales como el "millo corvo", el "millo pejo" o el "real".

Y mañana comenzarán con la preparación de todo lo necesario para poder saborear el domingo este original y variado plato que se caracteriza no solo por el sabor, sino por sus grandes dimensiones.

Hay que recordar que en alguna ocasión la empanada de Cordeiro llegó a medir 44 metros de largo, aunque "ahora no pensamos tanto en el tamaño, sino que nos dedicamos a mejorar la calidad del producto y a recuperar sabores tradicionales que se estaban perdiendo", argumentan en la asociación vecinal de Cordeiro.

La celebración, que cuenta con el apoyo del Concello, la comunidad de montes de la parroquia y Protección Civil, incluye un espectáculo de magia.

Compartir el artículo

stats