Las agrupaciones socialistas de O Salnés se decantan en su mayoría por José Luis Méndez Romeu en el proceso de primarias del Partido Socialista. Si bien la ejecutiva de Vilagarcía se decanta por Xaquín Fernández Leiceaga, las preferencias de otras agrupaciones destacadas en la comarca arousana, como las de A Illa y O Grove van hacia Romeu. También Cambados o Ribadumia están más próximas al coruñés, que cuenta con el respaldo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dos de los principales dirigentes del PSOE gallego en este momento.

Méndez Romeu y Carmela Silva participaron precisamente ayer en una comida en Casa Digna, en Pontevedra, con alcaldes y concejales del PSOE de varias localidades de la provincia de Pontevedra. Entre ellos se encontraban los regidores de A Illa y Cambados, Carlos Iglesias y Fátima Abal, respectivamente. Previamente, Silva mantuvo un encuentro en la sede provincial del PSOE con los dirigentes con la finalidad de abordar una estrategia contra el reparto "discriminatorio y caciquil" de las ayudas de la Xunta de Galicia a los colegios.

A esta reunión también había acudido José Ramón González Lede, que es concejal del PSOE en el gobierno de Ribadumia, aunque él posteriormente no se quedó a comer con los demás compañeros.

En cualquier caso, el hecho de que las directivas de las agrupaciones hayan expresado su postura tras la celebración de las asambleas no implica que todos los militantes socialistas de una misma localidad vayan a votar al mismo candidato. De hecho, en una misma agrupación puede haber sensibilidades distintas.

Así se manifestó por ejemplo en Vilagarcía, donde Leiceaga estuvo acompañado en su visita a la ciudad por el alcalde, Alberto Varela, y varios miembros de la ejecutiva local, mientras que Méndez Romeu contó con el respaldo de los exalcaldes José Recuna y Javier Gago y del que había sido candidato en las primeras de la capital arousana, Fernando Quintela.