Crece el protagonismo de la "verdura del mar"

El creciente interés comercial de las algas las convierte en aliadas de los mariscadores

Eliminados por provocar mortandad de marisco, los vegetales que pueblan rías como Arousa gozan de un tirón cada vez mayor en lonja -En lo que va de año se vendieron 237 toneladas por valor de 131.000 euros

26.05.2016 | 04:55

Las algas siempre han sido enemigas de los mariscadores, especialmente cuando cubren sus bancos productivos y matan los bivalvos. Pero también pueden ser unas buenas aliadas para el sector e incluso los agricultores, sobre todo cuando este material se extrae para convertirlo en abono de fincas y viñedos, o si se trata de especies de interés comercial como las que, de un tiempo a esta parte, cobran un protagonismo significativo en lonjas como Cangas y A Illa de Arousa.

Y es que las algas son uno de esos recursos específicos que tienen creciente tirón, sobre todo lejos de Galicia, y que desde hace años la Consellería do Mar intenta promocionar, con el propósito de generar ingresos extra para los mariscadores.

Balance

Esto ha permitido implementar diversos planes de explotación y venta en prácticamente todo el litoral, muchos de ellos impulsados por empresas privadas y especializadas en este tipo de recursos. Pero también hay cofradías o agrupaciones de mariscadores con permiso para extraer esta "verdura del mar" y venderla en lonja.

Así las cosas, en lo que va de año se vendieron ya más de 237 toneladas de algas por valor de 131.000 euros, repartiéndose esas ventas casi a partes iguales entre las lonjas de A Illa y Cangas.

La primera de ellas vendió una cantidad ligeramente inferior a la segunda, 115 toneladas, pero logró los mayores ingresos, con un total de 67.000 euros que se hicieron realidad tras marcar un precio máximo de 0,80 euros por kilogramo.

En este puerto arousano se despacharon desde que empezó el ejercicio casi 65 toneladas de la especie Laminariaceae, popularmente conocida como "argazo", que generó unos ingresos de más de 32.000 euros.

Otra de las especies tratadas fue la "correa" (Himanthalia elongata), con un resultado de 30 toneladas y casi 20.000 euros; mientras que del alga conocida como "golfo" (Undaria pinnatifida) se vendieron 16 toneladas, con un resultado de 12.000 euros

La relación se completa con cerca de 4 toneladas de "lechuga de mar" (Chlorophyceae), que reportó unos ingresos de 3.000 euros en la lonja isleña.

El plan de explotación de algas de la cofradía de A Illa está habilitado para 77 días de trabajo -entre enero y agosto- mediante la técnica de buceo.

Cabe recordar, en relación con esto, que de acuerdo con el Plan General de Explotación Marisquera para el año en curso, la Consellería do Mar autoriza la extracción de algas a empresas como Ceamsa S.L., que puede actuar a pie desde Ribadeo hasta Viveiro, de O Pindo a Ribeira y en O Grove; mientras que Porto Muiños S.L. puede hacerlo desde Punta Sagrada (Porto do Son) a Punta Couso (Aguiño), desde allí hacia Punta Bodión (Boiro), de Punta Quintáns (Bamio) a Punta das Sinas, en A Illa de Arousa, y desde Punta Abelleira (O Grove) a Punta Pereiró (Vilalonga).

Asimismo, Algamar puede recogerlas desde Aguiño hasta Punta do Chazo (Boiro) y Conservas Mar de Ardora S.L. tiene permiso entre Punta Faxilda y Corrubedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine