A menos de un mes de la noche mágica de San Juan los preparativos están en marcha. Hay municipios que abren el plazo de solicitud de permisos para organizar hogueras; como hay entidades socioculturales que empiezan a buscar apoyos para desarrollar sus fiestas. Los responsables de la hoguera de Porto Meloxo (O Grove), por ejemplo, convocan el "Concurso do Meco". De este modo se trata de elegir el mejor muñeco, ya que éste, premiado con 400 euros, será el que presida la hoguera a realizar sobre la playa de este barrio grovense. Los interesados deben presentar sus propuestas antes del 19 de junio.

Paralelamente, nuestro corresponsal en Meaño, Tino Hermida, informa de que el Concello ha abierto el plazo de solicitud de autorización para las tradicionales hogueras de San Juan y San Pedro. Las peticiones deben presentarse por registro en el propio Concello teniendo en cuenta que para las de San Juan el plazo finaliza el 16 de junio, mientras que para las de San Pedro lo hace el 21.

Los bandos con esta comunicación ya han comenzado a disponerse en los tablones de anuncios del municipio, recordándose que la concesión de autorización no eximirá de responsabilidades por daños o pérdidas en caso de negligencia o imprudencia, que las hogueras no deben superar los cinco metros de altura ni los tres de diámetro, que deben realizarse a una distancia mínima de cien metros con respecto a viviendas, instalaciones, tendidos eléctricos y zonas vegetales susceptibles de arder, y que no deben quemarse en ellas residuos peligrosos o tóxicos, como es el caso de neumáticos, aceites, plásticos o envases de aerosol vacíos. Se informa además de que las hogueras en terrenos públicos, enlosados, asfaltados o pintados deben disponer de protección para el pavimento, mediante una capa de arena. Además, los organizadores deben tener a su alcance un equipo de extinción adecuado y la hoguera debe permanecer vigilada hasta la total extinción del fuego. No podrán hacerse hogueras en caso de que se levante viento fuerte que pueda dificultar el control del fuego.