El espectáculo de la capoeira llenará el pabellón de Vilanova y las calles de Vilagarcía durante todo el fin de semana. De la mano de la escuela Abassá Dendê Maruô España se ha organizado un encuentro internacional con la presencia del Mestre Tucano Preto, una de las grandes referencias de esta modalidad deportiva que mezcla conceptos de las artes marciales y del baile para convertirse en una forma de vida. Al evento acudirán profesores y alumnos de capoeira de Brasil, Portugal y toda España para intercambiar conocimientos y demostrar todas sus habilidades.

Las actividades arrancarán mañana, a partir de las 19 horas, con la apertura del evento en la casa museo Valle-Inclán de Vilanova, municipio por cuyo casco urbano se realizará un pequeño pasacalles y una "roda de abertura" en el Jardín Umbrío.

Los actos principales tendrán lugar el sábado, comenzando en las dependencias del pabellón vilagarciano de Castelao, donde el Mestre Tucano impartirá varias clases para las personas que se inscriban, tanto de capoeira como de benguela y maculelê. Las actividades finalizarán con una "roda" en la plaza de Galicia.

Por la tarde, todos los participantes se desplazarán al pabellón municipal de Vilanova para participar en el I Batizado de Capoeira Abassá Dendê Maruô, con la entrega de diplomas a todos los alumnos participantes. El domingo, las actividades se repartirán entre Vilagarcía y Caldas de Reis, finalizando las jornadas de convivencia a las 17.30 horas en el espacio natural de Pedras Miúdas, en Catoira, donde se celebrará un paseo y una "roda" de cierre del evento.

Entre las personas que han organizado este evento se encuentra Daniel Barcala, conocido dentro del mundo de la capoeira como "Graduado Bacana". Natural de Vilagarcía, el joven destacó la importancia del evento que se va a celebrar durante todo el fin de semana, sobre todo, por la presencia de su mentor, el Mestre Tucano, campeón del mundo de capoeira en los años 97 y 98.

Destaca Barcala la importancia que ha adquirido la capoeira, que ha pasado de estar prohibida a estar presente en 180 países de los cinco continentes en menos de un siglo.