Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga pide mayor dotación material para sus servicios de emergencias

Luis Menor visitó ayer la agrupación de Protección Civil para conocer sus necesidades

Visita de Luis Menor a las dependencias de Protección Civil de Valga. // Noé Parga

El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, visitó ayer las dependencias de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valga para conocer, de primera mano, cuales son las necesidades que tiene este colectivo para atender las emergencias que se registran en su ámbito de actuación. En concreto, desde la agrupación y desde el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) se solicitó una mayor dotación de material, en especial, de medios para la excarcelación de atrapados en vehículos, salvamento acuático, cámaras térmicas y respiración autónoma, a lo que se sumó la necesidad de contar con más medios para el rescate en altura. Aunque Valga no es un municipio orográficamente complicado, es cierto que en algunas zonas existen barrancos a los que resulta complicado llegar, por lo que se hace necesario contar con este material en caso de que pueda registrarse un accidente. Menor se comprometió con los responsables de Protección Civil y del GES a estudiar estas peticiones y ver la posibilidad de sufragar ese material.

Durante su visita, Menor destacó la importante labor que realizan estos grupos para ofrecer un mejor servicio de emergencias, todo desde el escalón "más próximo a los ciudadanos, que es el propio Concello". Consciente de este esfuerzo, Menor aseguró que la Xunta "intenta potenciar su trabajo a través de la dotación de esos medios materiales y con una amplia oferta formativa en la Academia Galega de Seguridade Pública, a donde han acudido los integrantes de este grupo para adquirir gran parte de sus conocimientos".

El GES de Valga cuenta con una docena de efectivos y, además de su municipio, también responde a las llamadas de emergencias de los Concellos de Caldas de Reis, Catoira, Pontecesures y Portas. Actúa principalmente en accidentes, incendios o búsqueda de personas desaparecidas, entre otras incidencias que puedan surgir, contando con la colaboración de los efectivos de Protección Civil de los municipios a los que tiene que acudir para intervenir.

En colaboración con el GES presta su actividad la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valga, que fue creada a mediados de los años 90 y que en la actualidad cuenta con 24 miembros. Solo el pasado año, esta agrupación participó en unas 2.300 incidencias de todo tipo, desde accidentes a atenciones a peregrinos en el Camiño Portugués a su paso por Valga. Estos datos indican que la de Valga es una agrupación con un volumen de trabajo anual muy alto.

La agrupación actúa fundamentalmente en materia de prevención, autoprotección, campañas educativas o eventos de masas, siempre en colaboración con las autoridades de Protección Civil. Para cumplir con estos objetivos, en la última campaña de entrega de material, aseguran desde la Dirección Xeral de Emerxencias, recibieron un todoterreno, una carpa presurizada, un esparcidor de sal y un traje específico de lucha contra la avispa velutina.

Compartir el artículo

stats