El número de cosecheros que han presentado sus vinos al concurso de la Festa do Viño Tinto do Salnés ha experimentado este año un crecimiento espectacular. Así, entre el domingo y anteayer lunes se recogieron finalmente 140 caldos, lo que supone casi tres veces más que el año pasado, cuando se habían presentado al certamen en torno a medio centenar.

El aumento del interés de los cosecheros por tomar parte en el certamen de Barrantes ya se había dejado sentir en el caso de la modalidad de vinos autóctonos, pues frente a los apenas 30 caldos que se habían anotado en 2015, en la presente edición fueron casi 40. No obstante, ha sido en el caso de los vinos tipo Barrantes o "folla redonda" en donde se ha notado con mayor fuerza el incremento.

Unas cifras que han sido muy bien acogidas por la comisión organizadora, que considera que "hablan muy claramente de la salud de este certamen". "Agradecemos la implicación de los cosecheros, primordial en el desarrollo de esta fiesta, y su ánimo de participación".

Las catas empezaron precisamente ayer a las 21 horas en el centro social de Barrantes. Esta fase culminará el sábado 4 de junio, que es cuando tiene lugar el día grande de la Festa do Viño Tinto do Salnés. Esa jornada, los jurados prueban los vinos que hayan llegado a la final sobre un palco, y a la vista del público, en la Carballeira de Barrantes, en el transcurso de un acto en el que se procede a la lectura del pregón y que precede a la comida oficial de confraternidad. Es al final de ese almuerzo cuando se hacen públicos los nombres de los ganadores.

La fiesta de Barrantes se celebra durante el primer fin de semana de junio. Se trata de una cita con más de 40 años de antigüedad que homenajea el vino obtenido con la "folla redonda", una variedad híbrida no reconocida oficialmente por la administración, pero que cuenta con muchos seguidores fieles. En lo que se refiere a la comida de confraternidad, están a la venta las entradas para el evento. Cuestan 25 euros por persona, y el menú consta de empanada, pulpo, carne ao caldeiro, rosca y fresas con vino tinto, todo ello regados con caldos de los cosecheros locales.

Las celebraciones empiezan el viernes 3 de junio a las 13 horas con la apertura oficial de las casetas de venta de vino. La misa cantada es a las 20 horas, y por la noche hay verbena a cargo de la Charleston Big Band y del grupo Ledicia Espectáculo. El sábado, además de la lectura del pregón y de la comida oficial, hay por la tarde una fiesta de la espuma infantil, así como un concierto de rock de cuatro grupos locales. Los eventos finalizan el domingo con más actuaciones musicales y juegos populares.