Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Illas Atlánticas conmemorarán los 100 años de parques naturales con actividades

-Cortegada forma parte del programa que la Xunta impulsa con fondos europeos -La iniciativa promueve las visitas a la isla con la edición de material divulgativo

Una vista parcial de la isla de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Illas Atlánticas. // Iñaki Abella

"Cen anos de parques naturais" el programa que promueve la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Ambiente para conmemorar el centenario de la primera ley de parques naturales aprobada en España, una iniciativa que incluirá actividades educativas y divulgativas en las Illas Atlánticas. Cortegada "es un escenario que se contempla" en el proyecto, incidió ayer una portavoz de la Consellería, si bien las acciones concretas a desarrollar en este enclave se conocerán cuando se adjudique el contrato. Las empresas que concurran al concurso son las que "tienen que ofertar actividades y diseñar la programación", explica.

El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer el anuncio de licitación para contratar el servicio "Cen anos de parque nacionais, programa educativo-divulgativo del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas", cuyo presupuesto asciende a 93.200 euros. El 80% de la financiación procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), encuadrada en el eje de conservación y protección del patrimonio natural y cultural y, en concreto, de las áreas de interés turístico. Enmarcadas en este proyecto, se diseñan y ejecutan campañas de divulgación y educación ambiental desde los diferentes centros de interpretación del parque nacional, como el del edificio Cambón en Vigo o los de Cíes y Ons. También se refuerza la atención a los visitantes en los diferentes archipiélagos mediante la realización de itinerarios y de rutas guiadas de carácter educativo. Igualmente se facilitará el acceso a las islas al voluntariado y a las personas o colectivos con diversidad funcional y se editarán todos los materiales divulgativos precisos para un correcto desarrollo de la campaña en todos los centros de interpretación, centros de visitantes y casetas de información existentes en el territorio integrado en el Parque Nacional Illas Atlánticas. Por último, tal y como recogen las bases del concurso público, se editarán materiales informativos para una mejor y más correcta difusión de los valores del parque.

Este, destaca la Xunta, recibe una gran cantidad de visitantes a lo largo del año, concentrándose su afluencia en la época de verano, por lo que "es necesario dotar a las instalaciones del personal suficiente para poder garantizar una idónea atención" a estas personas y permitirles disfrutar de los espacios naturales, aunque siempre "con las limitaciones precisas para garantizar la protección de los valores naturales que albergan".

Compartir el artículo

stats