La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Fundación SM convocan un concurso de blogs titulado "¿Qué estas leyendo?", y la ganadora en España ha sido una estudiante del instituto de Cambados Francisco Asorey, Alba Sánchez Barco.

La estudiante, de 17 años, es la administradora de "albatecuenta.blogspot.com.es", en el que publica reseñas de los libros que ha leído, críticas de películas que versionan obras literarias o relatos literarios escritos por ella misma. Alba Sánchez Barco recogió ayer el premio, consistente en una tableta electrónica, en un acto que tuvo lugar en la delegación de la Xunta de Galicia en Pontevedra.

El concurso de blogs es para alumnos de entre 15 y 17 años, y este curso se presentaron 865 páginas de un total de 18 países. De estos, 68 blogs eran elaborados por estudiantes de España, y el resto procedían de países iberoamericanos. El jurado concede un premio por Estado, y en España la ganadora ha sido Alba Sánchez. También se otorgaron cuatro menciones, una de las cuales fue para otra alumna gallega, Inés Rodríguez Chas, del instituto María Casares, de Oleiros, y que es la autora de "Casi un millón de historias".

La pasión por leer y escribir

Alba Santos reside en Sanxenxo, aunque estudia en el Francisco Asorey. Se ha decantado por las ciencias, y aunque todavía no ha decidido que carrera hará, ha pensado como posibilidades en Odontología o Nutrición. Pero vaya hacia donde vaya su futuro, tiene una cosa clara, y es que "seguiré escribiendo. Eso es algo que no quiero dejar". Empezó con su blog a los 13 años. A esa edad empezó a seguir con cierta frecuencia las páginas de otras personas, y le picó la curiosidad. "Quise ver como sería la experiencia de crear y administrar mi propio blog, y como me gustaba mucho leer decidí dedicarlo a la literatura".

Así nació "albatecuenta", una página en la que hasta ahora abundaron sobre todo las críticas de los libros de fantasía, por ser el género literario preferido por su autora. No obstante, y aunque el último título que ha leído es también fantástico ("La chica del león negro", de Alba Quintas Garciandía), ya avanza que está en un momento en que le apetece leer más obras realistas.

Alba Santos es una lectora voraz. Si bien durante el curso su ritmo lector depende mucho de la carga de trabajo de cada momento y de los exámenes, en vacaciones lee mucho. Afirma que hay libros que termina en dos días, y que en unas Navidades puede leerse tranquilamente casi media docena. Y luego viene la segunda parte: la de escribir sobre la obra.

Es aquí donde el jurado valoró desde el diseño de la página hasta la calidad de las reseñas para reconocer el blog de la arousana como el mejor de España presentado al concurso. Y no es tampoco el único aval que tiene el trabajo de Alba Sánchez Blanco: el otro es quizás aún más gratificante, el que le ofrecen los internautas que consultan su página. Ayer, sin ir más lejos, ya había sumado 250 visitas a las cinco de la tarde. Y hay días que llegan a ser muchas más.