Ni un día han podido disfrutar los niños del colegio Viñagrande de San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa, de una mesa de pimpon restaurada en las propias dependencias escolares para su uso en los recreos.

El pasado viernes, tras varios días de trabajo en la restauración del tablero, la dirección del centro decidió situarla en uno de los patios para que los escolares tuviesen un elemento a mayores con el que entretenerse en los momentos de asueto, como el recreo. Sin embargo, tras el fin de semana, los responsables del centro se encontraron con la desagradable sorpresa de que la mesa había desaparecido y con parte de la valla que rodea las instalaciones destrozada.

El centro presentó denuncia ante la Policía Local de Vilanova, pero también ha remitido un escrito a los padres pidiéndoles colaboración para identificar a los presuntos responsables de este acto vandálico que ha dejado un mal sabor de boca en toda la comunidad escolar. Los agentes de la Policía Local han comenzado a investigar el caso para tratar de dar con los responsables.

Se sospecha que los autores del robo pudieron ver la mesa y aprovecharon el fin de semana para llevársela. Todo apunta a que en la acción participaron más de dos personas, sobre todo por las dimensiones considerables de la mesa, además de utilizar un vehículo grande para su traslado.

Los responsables del centro escolar se mostraban ayer indignados con lo ocurrido, sobre todo, "porque los profesores se esfuerzan cada día en inculcar una serie de valores a los niños para encontrarse con este tipo de acciones que son incalificables", sobre todo por el valor económico de la mesa, totalmente nulo para el daño que han causado los ladrones en el recinto. "Una mesa de esas características no es para vender, sino para tenerla en casa a costa de más de un centenar de niños", explicaban ayer.

El colegio de Viñagrande, en San Miguel de Deiro, se ha convertido en los últimos años en una referencia formativa, sorteando, incluso, situaciones como la que obligó a paralizar, durante varios días las clases, cuando un vendaval se llevó por delante el tejado del centro. Desde esas instalaciones se han diseñado programas de formación para profesorado, celebradas en el pazo Baión, y en la última semana, se puso en marcha una serie de actividades, con motivo del Día das Letras Galegas, más ambiciosas que las presentadas por muchos Concellos de las inmediaciones.