Los niveles de coliformes detectados en algunos puntos de la ría de Arousa por el equipo de investigación de la Universidade de Vigo contratado por el sector pesquero y marisquero son superiores a los registrados por la Xunta de Galicia. Así lo afirmó ayer el catedrático de Ecología de la Universidad olívica, Ricardo Beiras, que compareció en una conferencia de prensa junto a los representantes de las cofradías, del sector mejillonero y de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA).

En este sentido, Ricardo Beiras plantea que según las estadísticas oficiales de la Xunta, en las inmediaciones de la depuradora de aguas residuales de Tragove (Cambados) se registran unos niveles de entre 0 y 30 coliformes por cada 100 mililitros de agua. No obstante, cuando tomaron muestras los investigadores de la Universidade de Vigo contabilizaron entre 17 y 17.000 individuos de este grupo de bacterias que aparecen en las aguas residuales o en aquellas recién depuradas.

Las cofradías, varias asociaciones mejilloneras, el Consello Regulador da Denominación de Orixe do Mexillón y la PDRA han encargado a la Universidade de Vigo una investigación sobre la situación medioambiental de la ría de Arousa, pues están convencidos de que el fuerte descenso en las poblaciones de especies como la almeja fina, el berberecho, la volandeira y la vieira puede explicarse -al menos parcialmente- en problemas ambientales.

Una parte sustancial del trabajo se dedica al saneamiento de la ría de Arousa. Y la conclusión a la que ha llegado el catedrático Ricardo Beiras es que éste es muy deficiente. Así, manifiesta que no solo se detectan en algunas zonas mayores índices de coliformes que los registrados por las estadísticas oficiales, sino que también se han encontrado depuradoras de aguas residuales que no están trabajando bien, y se constata la existencia de en torno a un centenar de puntos de vertido en el que las tuberías desaguan directamente al mar sus emisiones sin tratar.

Tanto Beiras como los representantes de los pescadores llaman la atención sobre estos hechos, y acusan a la Xunta de Galicia de mirar para otro lado y de no hacer lo necesario para mejorar de una vez por todas el saneamiento. Según ellos, esta supuesta falta de interés por mejorar la calidad del agua de la ría supondrá con el tiempo una condena de muerte para el sector.

Y es que aunque las bacterias coliformes no matan el marisco, sí que pueden provocar que haya concesiones marisqueras cerradas a la extracción, con la consiguiente pérdida económica para los mariscadores. Eso sí, los presentes en la cofradía de Carril lanzaron un mensaje de tranquilidad a los consumidores. "El mar tiene una enorme capacidad de autodepuración, y el marisco que se comercializa actuación es un recurso sano y apto que se puede tomar sin ningún problema", en palabras del profesor de la Universidad viguesa.

Instancia a la Xunta

En cualquier caso, van a dirigirse a la Consellería do Mar para demandarle soluciones más contundentes contra la contaminación por aguas residuales en la ría de Arousa. Recuerdan que existen varias zonas de las que no se puede extraer marisco para vender debido a los niveles de contaminación por coliformes, y sugieren asimismo que se investigue en mayor profundidad el efecto de compuestos químicos que se utilizan a diario en los hogares -desde restos de medicinas o detergentes que se arrojan por el fregadero hasta productos de higiene personal- sobre los animales marinos. Beiras, de hecho, considera que dichos compuestos sí pueden causar mortandad de bivalvos cuando se encuentran en la fase larvaria. "La contaminación aquí en la ría de Arousa no la produce la fábrica de una gran multinacional, sino que procede de las emisiones de las casas", remacha el catedrático de Ecología. Por ello, lo que demandan es que se mejore la depuración de aguas.