La orquesta Charleston Big Band de Padrón perdió ayer la cabeza tractora del camión en el que trasladaba el escenario, después de que el motor le empezase a arder mientras circulaba por la carretera nacional 550 (Vigo-A Coruña) a la altura del lugar de A Medela, que pertenece a la parroquia de Xanza, Concello de Valga.

El camión pesado iba en dirección a Pontevedra, y al llegar a una zona con tres carriles, uno de ellos para vehículos lentos, el conductor se percató de que le empezaba a salir humo de la parte frontal. Al detenerse y bajar vio que éste procedía de la parte del motor y corrió a coger el extintor.

Fue él mismo quien apagó las llamas, pero para entonces la central de emergencias del 112 Galicia ya había recibido la alerta del incidente, y movilizó tanto al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Valga como a los bomberos del parque de Vilagarcía. Los primeros en llegar fueron los GES, que ya indicaron a los bomberos que podían dar vuelta puesto que se ocuparían ellos de la emergencia.

Así, terminar de sofocar el incendio y de enfriar el motor mediante el empleo de espuma, mientras sendas dotaciones de la Policía Local de Valga y de la Guardia Civil se encargaban de regular el tráfico.

Posteriormente, se procedió a separar la cabeza tractora del camión del remolque donde iba el escenario, puesto que aunque el incendio afectó únicamente al motor, el vehículo quedó inutilizado. La empresa mandó una nueva cabina, que se enganchó al remolque y pudo continuar viaje sobre las 11.30 horas, apenas hora y media después de que se produjese el incidente.

Retirada de la vía

El camión no obstaculizaba demasiado el tráfico, al situarse hacia el exterior del carril de lentos. Sin embargo, urgía retirarlo de allí para que la circulación fuese completamente normal. Lo que hicieron entonces los GES fue movilizar un tractor de gran potencia, que fue con el que lograron arrastrar la cabina hacia el exterior de la carretera, paso previo a su traslado definitivo mediante una grúa.

El incendio apenas causó retenciones, habida cuenta de que se produjo en la zona con tres carriles, aunque sí se produjeron algunas retenciones durante el operativo, pues la presencia de los efectivos de emergencias en la calzada obligaba a los conductores a circular con precaución.

El tráfico se restableció con normalidad en cuanto se procedió a la limpieza de la calzada, sobre la que habían quedado esparcidas las sustancias para sofocar las llamas.