25 de mayo de 2016
25.05.2016

Absuelven a una conductora que arrolló a una ciclista que circulaba sin reflectante ni casco y con auriculares

La Audiencia Provincial solo aprecia "conducta negligente" en la mujer que manejaba la bicicleta

25.05.2016 | 02:50
Un grupo de ciclistas en una carretera de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto a una conductora que atropelló a una ciclista porque esta última no circulaba con las medidas de seguridad exigidas. No llevaba reflectantes ni en la bicicleta ni en la ropa, iba sin casco y tenía puestos unos auriculares. La Audiencia revoca así un fallo anterior del Juzgado número 2 de Vilagarcía, que había condenado a la piloto del coche y a su compañía aseguradora a indemnizar a la ciclista con 25.085 euros. "No se aprecia conducta negligente en la conductora del turismo y sí en la actora que iba al frente de la bicicleta" que, además, circulaba por un carril de la carretera cuando debía hacerlo por el arcén, concluye el fallo.

El accidente de circulación ocurrió el 29 de marzo de 2009 a las 7.30 horas de la mañana en la carretera Cambados-Vilagarcía, en un tramo recto de aproximadamente un kilómetro, en las inmediaciones de una rotonda de acceso a la antigua Vía Rápida. La velocidad estaba limitada a 100 kilómetros por hora y la conductora llevaba la luz de cruce porque delante de ella circulaba otro vehículo a 50 por hora. Al iniciar la maniobra para adelantar a este otro coche, sintió "un golpe", percatándose entonces de la presencia de la ciclista, a la que arrolló. "Era de noche" y la visibilidad era prácticamente nula en el momento del accidente, dice la sentencia, basándose en un informe de Meteogalicia y rechazando la declaración de la ciclista, que afirmó en el juicio que la colisión fue "a plena luz del día". Fueron varias las normas de circulación que infringió la velocipedista que enumera el fallo de la Audiencia Provincial. La bicicleta debía estar dotada de "elementos reflectantes homologados", luces que también tendría que llevar en sus ropas. Varias fotografías utilizadas como prueba en la vista oral certifican que la ciclista no llevaba ningún elemento luminoso. Además, circulaba por medio de un carril, cuando debería hacerlo por el arcén. No llevaba casco de protección de posibles caídas y, además, portaba auriculares, cosa prohibida.

La jueza tiene en cuenta, también, que inmediatamente después del accidente las dos implicadas firmaron un parte amistoso que "confirma" la versión de la conductora del coche. En ese mismo momento fue la propia ciclista "la que quiso abandonar el lugar" de la colisión "sin ir al hospital, porque quería llegar a su trabajo". Fue la piloto del turismo, que además "era enfermera y evaluó su situación clínica", la que insistió en llevarla a un centro sanitario, "por lo que no puede imputársele a esta no haber llamado a la fuerza actuante". En conclusión, "no detectamos infracción alguna" por parte de la conductora, que "no pudo ver ni vio" a la ciclista antes de arrollarla. Así pues, la Audiencia Provincial estima el recurso de apelación y revoca la sentencia condenatoria del Juzgado de Primera Instancia número dos de Vilagarcía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine