La reválida de 3º de Primaria comenzó ayer con una participación desigual del alumnado en los distintos municipios de la comarca. En los colegios de Corvillón, en Cambados, y San Roque de Corón, en Vilanova, no se presentó ningún niño para hacer el examen. La cara opuesta, en Armenteira (Meis), donde acudieron la totalidad de alumnos, cinco, para realizar las pruebas previstas para ayer, las de lengua castellana y matemáticas, de entre 50 y 60 minutos de duración cada una y separadas por un descanso de entre 20 y 30 minutos. Hoy habrá otros dos cuadernillos de alrededor de 35 preguntas de nuevo sobre matemáticas y competencia lingüística en gallego.

Vilagarcía, Meaño y Vilanova fueron los municipios en los que más calado tuvo la llamada al boicot por parte de organizaciones como la Plataforma en Defensa do Ensino. En la localidad meañesa, únicamente el 21% de los niños se presentaron a la evaluación, mientras que en la capital arousana lo hicieron el 24% en los colegios públicos, un porcentaje un poco mayor que en los exámenes de 6º, en los que apenas participó el 20% del alumnado. En el caso de Vilanova únicamente los colegios Viñagrande, Xulio Camba y San Roque de Corón ofrecieron datos. En los dos primeros asistieron solo 6 alumnos, siendo el porcentaje de ausencias más relevante el del Xulio Camba, que llegó al 15%. En el centro de San Roque el absentismo alcanzó el 100%, sin ningún niño en el aula. En Cambados la balanza también se inclinó hacia el lado contestatario, presentándose a la reválida un escaso 39% de alumnos. La circunstancia más relevante se dio en el colegio de Corvillón, al que no acudió ningún niño de 3º.

En el resto de localidades arousanas la participación venció a las ausencias. En el CPI Pontecesures los escolares que realizaron el examen superaron el 87% y en el Julia Becerra Malvar de Ribadumia asistieron el 80% de los matriculados en tercer curso. En O Grove, si bien las incomparecencias se incrementaron en 17 puntos con respecto a la reválida de 6º, pero aún así fueron el 70% los niños que acudieron a clase con normalidad. En el colegio Valle-Inclán, por ejemplo, solo faltó uno. Rondando las mismas cifras de participación el CPI Progreso de Catoira, en el que se presentaron 20 de 30 alumnos, lo que representa casi un 67%.

En tierra de nadie se quedaron el colegio Torre-Illa, de A Illa de Arousa, en el que se cifró la asistencia en un 54%, y Valga con un 50%. Los dos colegios de esta última localidad, el Ferro Couselo y el de Baño, son fiel reflejo del desigual seguimiento de la reválida en toda Arousa. Al primero acudieron solo el 30% de los niños (13 de 43) y en el segundo se presentaron casi todos, el 95%, con una única ausencia de 20.