El deporte se ha vuelto a convertir en el medio utilizado para la promoción turística de la comarca. La Maralbatur ha cumplido con creces este cometido como quedó patente con una participación que superó los seiscientos corredores dispuestos a no escatimar esfuerzos en favor de la exaltación de bondades turísticas como el mar y el vino albariño.

O Grove fue el lugar elegido para la salida. Al contrario que las dos ediciones previas, en esta ocasión no fue Cambados el otro punto cardinal de la media maratón. En su lugar fue Sanxenxo el ayuntamiento que acogió la meta que se ubicó sobre la misma arena de la playa de Silgar.

Fueron un total de 21 kilómetros a lo largo de la carretera costera en la que los vientos se encargaron de endurecer un poco más las condiciones de un atractivo trazado en el que Lolo Penas se mostró como el más rápido. El corredor del New Balance firmó una marca de 1:08:44 a un ritmo medio de 3 minutos 15 segundos por kilómetro. Ese ritmo impuesto por el corredor arzuano le llevó a aventajar a su más inmediato perseguidor, Akka Essaadaoui en 56 segundos. Completó el podio absoluto el compostelano Elías Domínguez Cabral con un tiempo de 1:11:40.

La victoria en el apartado absoluto femenino fue para Paula Mayobre con un registro de 1:22:07, seguida de Beatriz Fernández (1:25:41) y Mónica Granero (1:26:16). Por otro lado, Rubén Rodríguez Rial fue el primer atleta del Club Ría de Arousa de O Grove en cruzar la línea de meta empleando un tiempo de 1:17:49 que le llevó a ocupar el duodécimo puesto de la general. Hasta 581 corredores alcanzaron la línea de llegada de los 651 que se inscribieron, un dato que descubre un escaso porcentaje de abandonos para completar el trayecto entre O Grove y Sanxenxo.

Tampoco pasó por alto el reto solidario con dos equipos pugnando por bajar una marca establecida. Un reto conseguido y que ha servido para recaudar alimentos para los más necesitados.

El atleta govense Juan Figueiro también fue protagonista en la salida al ser motivo de homenaje tras los éxitos conseguidos en el mundo del atletismo nacional en las décadas de los años 60 y 70.