La reválida vuelve, y lo hace ahora en 3º de Primaria con cuatro exámenes que, entre hoy y mañana, evalúan las competencias matemáticas y lingüísticas de niños de 8 y 9 años. En Vilagarcía son casi trescientos los alumnos de los colegios públicos convocados a la prueba, aunque está por ver la respuesta de las familias tras la enorme contestación que la reválida de 6º tuvo en la capital arousana, que se presume muy baja. Menos del 20% de los alumnos hicieron los exámenes y en colegios como los de Vilaxoán y Rubiáns no se presentó ningún niño. Tampoco en el CEIP San Roque de Corón (Vilanova), siendo O Grove, Pontecesures y Ribadumia las localidades en las que se registró una mayor asistencia, superando el 87% en los dos primeros casos y el 76% en el tercero. Esta notable disparidad convierte en toda una incógnita el número de alumnos que asistirán a clase durante la reválida, que se estrenó el pasado año en 3º de Educación Primaria.

Hay opiniones para todos los gustos. El director del colegio O Piñeiriño, de Vilagarcía, Román Tajuelo, cree que la participación será mayor en 3º, tanto por la edad de los niños como por "la disparidad de opiniones entre las familias", entre la que hace unos días no percibía tanto rechazo a la reválida. En la capital de Arousa el año pasado el 80% de los alumnos hicieron los exámenes. En Vilaxoán, por ejemplo, asistieron todos, pero Eva Resúa, directiva de la ANPA, sostiene que "fue por miedo a que tuviera consecuencias. Viendo la estupenda respuesta de los padres en 6º es posible que los de 3º también decidan no llevar a sus hijos al colegio" tanto hoy como mañana. En el San Roque de Corón es prácticamente seguro el absentismo total, ya que así lo decidieron en una reunión de la ANPA. "Nadie quiere que los niños pasen las pruebas", incidía hace unos días María Jesús Roma, presidenta de la asociación de padres. Este colectivo se muestra muy crítico con la reválida ya que "no es justo que se valore el nivel de los alumnos en una única prueba", obviando los resultados académicos "del resto del curso". Por el momento las pruebas son solo orientativas, sin que afecten al expediente, pero "en próximos años pueden ser definitivas para pasar o no de curso y no es justo", concluye la presidenta.

Diversas ANPA están distribuyendo entre las familias justificantes facilitados por la Confederación Galega de asociaciones de padres de centros públicos para entregarlos en los centros educativos en caso de que sus hijos no se presenten a la reválida. "Comunico mediante el presente escrito que la ausencia de mi hijo fue motivada por causas ajenas a su voluntad, basadas en una decisión familiar que pertenece al ámbito privado y que, si fuese necesario, será explicada ante las instancias oportunas", dice el justificante tipo.