Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Llevar los juzgados al Xeral es un magnífico acierto"

- El proyecto de la Cidade da Xustiza de Vigo sufrió un cambio crucial con la propuesta y puesta en marcha de la maquinaria para ejecutarlo en el edificio del Hospital Xeral, ¿Qué le parece esta ubicación?

-Es una idea brillante, un cambio en metros cuadrados impresionante: cabrían muchos órganos judiciales, muchos fiscales, muchos medios... Y el lugar es extraordinario. Ahora lo deseable es que la Administración territorial introduzca calidad al concurso de ideas que va a transformar un edificio con utilidad sanitaria en otro con utilidad judicial. Ahora bien, las buenas ideas para ser realizadas exigen no solo el concurso de todos, sino también que se materialicen en términos económicos y de ejecución razonable. Pero si todo lo que se dice se hace, y no tengo porque dudar de que no ocurra así, creo que es un magnífico acierto.

- Tras los innumerables reveses que ha sufrido la ciudad olívica en lo relativo a ampliar sus dotaciones judiciales, ¿cree que por fin se están dando los pasos definitivos?

- Como ciudadano, ya que como fiscal no me corresponde hacer esta valoración, lo que veo es que hay una dotación presupuestaria asignada, que se convocó un concurso de ideas, que las licencias y autorizaciones precisas para modificar el uso y que el edificio esté válidamente otorgado se han dado? Ahí acaba mi conocimiento. No puedo predecir el futuro, pero las personas que tomaron la decisión de hacerlo están dando la cara y avanzan en el proyecto.

- Llevamos meses en situación de impás político, ¿afecta a nivel judicial en relación con dotaciones o nombramientos que se precisan?

- En absoluto afecta la situación política. El Ministerio de Justicia sigue funcionando y tiene unos presupuestos aprobados con antelación. Y la Administración de Justicia en términos de medios materiales, personales y humanos no depende en Galicia de los órganos centrales al tener la comunidad las competencias transferidas. Y el Gobierno gallego está absolutamente vital. Seguimos haciendo el trabajo con calidad y dignidad sin permitir que la cuestión política nos afecte.

Compartir el artículo

stats