Homenaje a Beuys en el Paseo da Calzada

Los vecinos que elaboran la alfombra de este domingo también necesitan más voluntarios y un local

24.05.2016 | 02:38
Un grupo de mujeres trabajando en el atrio de la iglesia parroquial de Cambados. // Iñaki Abella

Los vecinos de Cambados que trabajan estos días en la confección de las alfombras florales del Corpus se están encontrando con un problema: tienen menos flores de las que les gustaría. Y es que el invierno y la primavera tan lluviosos de este año han provocado que algunas especies no floreciesen como otras veces. Por lo general, los vecinos que se implican con esta tradición recogían las flores silvestres o se las pedían a los vecinos, pero este año se están encontrando con que no les llegan. De ahí que hagan un llamamiento para que les eche una mano si alguien dispone de flor o sabe donde encontrarla.

El Ayuntamiento de Cambados ha tenido una reunión con los promotores de las alfombras y estos les han dicho que no solo tienen problemas con el material, sino que también necesitan voluntarios y un local para guardar la sal que esté preferentemente a medio camino entre la iglesia parroquial y la capilla de Santa Margarita. El portavoz del cuatripartito, Xurxo Charlín, explica que "alguna gente que colaboraba otros años con la alfombra este año no puede hacerlo, con lo que los que siguen se encuentran con que no son suficientes para hacer toda la alfombra. Además, se quedaron sin bajo porque hasta ahora se lo prestaba una persona que iba de voluntaria pero que este año no irá".

Así las cosas, el Ayuntamiento se ha ofrecido a mediar entre los vecinos que deseen regalar flor, trabajar como voluntarios o dejar esos días un local, y los vecinos que ya han empezado a "cortar el verde" tanto en el atrio de la iglesia parroquial de Santa Mariña como en la capilla de Santa Margarita.

El Corpus de Cambados pasa por ser uno de los más espectaculares de O Salnés. Su alfombra floral es espectacular, y va desde la iglesia parroquial hasta el cruce de Catro Camiños, pasando antes por Padre Peña, Isabel II, la plaza de Alfredo Brañas y la calle Hospital. El trayecto puede rondar el kilómetro de longitud.

La misa solemne de Corpus Christi en Cambados será el domingo a las 12 del mediodía, en la iglesia parroquial. Ya por la tarde, la procesión sale a las 20.30 horas. Xurxo Charlín manifiesta al respecto que las alfombras del Corpus no son únicamente una manifestación de fe religiosa, sino también una seña de identidad y de la tradición de Cambados. Además, apela a la colaboración ciudadana con el evento "porque es algo que atrae visitantes. Hay mucha gente de los ayuntamientos limítrofes que ese día vienen a Cambados a participar en la procesión y a ver la alfombra".

El Concello también colabora con los vecinos cediéndoles sal, el tinte con el que tiñe ésta, y el verde, procedente de las podas que realizan los jardineros municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine