Fomento autoriza la Vía Verde que planea Vilagarcía entre Rubiáns y Portas

Los tres ayuntamientos deben presentar ahora un proyecto de obra y una memoria con los hitos turísticos del camino -Sería la primera senda de este tipo íntegramente gallega

24.05.2016 | 07:41
Los alcaldes de los tres municipios implicados caminan por la antigua vía del tren. // Iñaki Abella

El Ministerio de Fomento ha emitido un informe favorable a la Vía Verde y le dará traslado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que continúe el trámite. Así las cosas, el proyecto conjunto de los ayuntamientos de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas para convertir la antigua línea de ferrocarril en la primera Vía Verde íntegramente gallega ha dado un importante paso.

El Concello arousano explica en un comunicado que la resolución favorable a la petición de Vilagarcía está firmada por el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros. Las Vías Verdes son sendas peatonales abiertas en antiguos trazados del tren, ideales para la práctica del senderismo o del ciclismo de montaña, y pensadas para ser utilizadas por cualquier persona, independientemente de su edad o condición física.

La posibilidad de convertir este tramo del antiguo trazado de Vilagarcía a Pontevedra, construido hace más de 115 años, fue una de las cuestiones que le planteó el regidor vilagarciano, Alberto Varela, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la reunión que mantuvieron el día 4 de este mes en Pontevedra. En esa reunión, el alcalde también le había planteado a Pastor la necesidad de que "la ciudad y su comarca mantengan una conexión directa con Madrid a través de la línea de alta velocidad, y que las estaciones de tren y de autobús funcionen coordinadamente".

Ya entonces, en aquel encuentro, la ministra había mostrado su disposición a apoyar el proyecto de la Vía Verde, algo que ahora refrendan los técnicos de su departamento, que consideran que ya que el tramo Portas-Rubiáns de la antigua línea de Redondela a Santiago está actualmente sin servicio ferroviario es factible convertirla en una senda verde peatonal.

Así las cosas, tras esta resolución de Fomento, los tres ayuntamientos implicados ya pueden avanzar en la redacción de la memoria del proyecto, que han de presentar en la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), que es el órgano que gestiona este tipo de actuaciones y que vela porque se cumplan los estándares de calidad. Los técnicos de cada uno de los concellos han de realizar una recopilación de los principales atractivos turísticos que se encuentran en las proximidades de la futura Senda Verde, como son el pazo de Rubiáns y su jardín de camelias, las burgas de Caldas, la azucarera de Portas o el viejo puente de hierro que cruza el río Umia. Además, la oficina de Vilagarcía redactará el proyecto de obra, en el que se han de contemplar desde la retirada de las vías al acondicionamiento del puente, pasando por el acondicionamiento del apeadero de Rubiáns.

Una vez esté redactado el proyecto, se debe remitir a la Fundación de Ferrocarriles Españoles, ya que la marca Senda Verde es de su propiedad, y es el ente encargado de concederla. Los concellos también van a gestionar con otras administraciones la posibilidad de que participen en el proyecto económicamente, habida cuenta de que los promotores consideran que el empuje turístico no afectará únicamente a Vilagarcía, Caldas y Portas, sino al conjunto de la comunidad. De hecho, actualmente no existe ninguna Vía Verde con trazado únicamente gallego.

El proyecto de los tres concellos no ha estado exento de controversia. El colectivo Salva o Tren se ha opuesto públicamente a la Vía Verde, al considerar que sería mucho mejor mantener el tendido ferroviario y potenciar en él una línea de transporte de cercanías por tren.

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