Alberto Núñez Feijóo presidió ayer en el Real Club Náutico de Sanxenxo la entrega de los distintivos de la Q de Calidad Turística, y una vez más echó mano de las estadísticas oficiales de Turismo de Galicia. Según dichas estadísticas, llegaron a la comunidad autónoma gallega 860.000 viajeros en el primer trimestre del año, lo que supone un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Tal y como hizo la semana pasada en el acto del 50 aniversario del Parador de Turismo de Cambados, el presidente utilizó en Sanxenxo los datos de pernoctas (millón y medio entre enero y abril) para destacar que según él el turismo sí está remontando el vuelo. Según sus cifras, el turismo de gallegos en el interior de la comunidad ha aumentado un 3,6 por ciento este año con respecto a 2015; el turismo nacional subió un 10,2 por ciento; y el internacional, un 4,3 por ciento. "Uno de cada diez euros del Producto Interior Bruto de Galicia procede del turismo", espetó.

Galicia cuenta este año con 274 "Q de Calidad Turística", un distintivo "de prestigio, diferenciación y fiabilidad", en palabras de Feijóo. Es la segunda comunidad autónoma española por número de "Q", y ayer las entregaron en un acto al que acudieron docenas de empresarios o responsables de ayuntamientos de O Salnés, pues estos distintivos pueden recaer en hoteles, restaurantes, museos o playas. En 2004 solo había 16 "Q de Calidad Turística" en toda Galicia.