Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bea: "El gobierno quiere imponer terrazas sin horarios y botellones sin control"

Los socialistas plantean que se permita sacar a la calle bebidas en vaso de plástico

Una noche de "movida" en O Grove. // Muñiz

Alfredo Bea García, portavoz del Partido Galeguista Demócrata (PGD), considera que el gobierno socialista de O Grove "trata de colar por la puerta de atrás un reglamento que deja barra libre a los botellones sin control de ningún tipo en nuestras calles y al funcionamiento de terrazas en los locales de copas sin horario ni limitaciones de ningún tipo".

El edil hace esta apreciación en relación con la propuesta del ejecutivo para modificar la ordenanza municipal de "Buen gobierno".

En lo relativo a la posibilidad de sacar consumiciones a la vía pública, asegura la concejala de Turismo, Emma Torres, que "se han detectado graves problemas" debido a que algunos clientes sustraen vasos de cristal en los locales de ocio y los utilizan en la calle, "convirtiéndose en materiales peligrosos", por lo que "es preferible que la salida a la calle con bebidas se haga en vasos de plástico".

Esto, dicho de otro modo, significa que hasta ahora no se pueden sacar vasos de los locales, pero a raíz de la modificación de la ordenanza en el pleno de la Corporación -si es que prospera- será posible utilizar recipientes plásticos.

En concreto la ordenanza prohíbe en la actualidad "sacar las consumiciones a la vía pública en los establecimientos comerciales en los que su venta se destine al consumo inmediato". Y con la modificación propuesta por el PSOE quedará regulado del siguiente modo: "Se prohíbe sacar consumiciones en recipientes de cristal o materiales similares en los establecimientos comerciales en los que su venta se destine al consumo inmediato".

Esta decisión lleva aparejada la obligatoriedad de colocar carteles en los que se indique claramente tal medida.

Es todo esto lo que lleva a Alfredo Bea a decir que el gobierno "vuelve a inventarse un problema donde no existía, pues todo el mundo sabe que la situación en nuestras calles había mejorado mucho desde que entró en vigor la ordenanza".

Sin embargo, "ahora quieren darle una vuelta de tuerca para que la gente pueda salir de los pubs con los vasos en la mano, es decir, para que pueda hacerse botellón en cualquier parte, sin importar que también hay gente que tiene derecho a descansar". De este modo, apunta el edil galeguista, "se reabre una vieja herida que estaba cerrada".

Es, incide, algo parecido a lo que sucede con la modificación del artículo sobre los juegos de los niños en la vía pública, pues el gobierno dice que está prohibido en nuestras calles cuando eso no es cierto, pues únicamente se impide en zonas concretas siempre y cuando el Concello coloque los oportunos carteles informativos, pero lo que quiere el PSOE es hacernos creer que el juego está prohibido en todo O Grove y retirar este artículo de la ordenanza para que se pueda jugar en cualquier lugar, independientemente de los daños o molestias que se puedan causar".

Con la citada modificación los agentes de la policía tampoco podrán intervenir o decomisar los juegos, monopatines, patines o similares que produzcan daños en el mobiliario o el espacio público.

Compartir el artículo

stats