La historia de Pé de Cuba empezó en vísperas de la Navidad de hace cuatro años. El Ayuntamiento de Ribadumia quería dar un impulso a la Cabalgata de Reyes Magos, y ofrecía una compensación económica a las asociaciones o particulares que acudiesen a la fiesta con su propia carroza. Un grupo de padres -sobre todo mujeres- que solían estar por la tarde juntos en el parque infantil se animaron e hicieron una carroza. "Lo hicimos un poco de chiste, pero los niños quedaron encantados", explica la actual presidenta de la asociación, Remedios Ares.

Tiempo después, con el dinero que les había dado el Concello, pensaron en organizar una comida o una cena. Pero entonces a Remedios Ares se le ocurrió la idea de invertirlo mejor en una tarde-noche en un camping. La idea cuajó, y padres y niños lo pasaron tan bien en esa jornada que decidieron formalizar aquella relación y fundaron Pé de Cuba.

Cuatro años después, la asociación sigue manteniendo la tradición de organizar una salida a un camping de la zona -este año irán a uno de O Grove el segundo fin de semana de junio- y de participar en el certamen de carrozas del Ayuntamiento de Ribadumia. Con la diferencia de que ahora ya no lo hacen por chiste. "Trabajamos en ella todos los sábados por la tarde desde noviembre y hasta Reyes", prosigue la presidenta. Un trabajo que suele tener recompensa, y de hecho ya ganaron en tres ocasiones el primer premio de la Cabalgata de Ribadumia.

La carroza de Reyes o el concurso de diseño de camisetas de la Festa do Viño Tinto son dos de las principales fuentes de financiación de un colectivo formado actualmente por medio centenar de familias. La mayoría son de Barrantes, pero también las hay de localidades vecinas. La inscripción en el colectivo es abierta, y cuesta 10 euros al ingresar, y otros 5 euros anuales. Dinero aparte, también se pide algo de tiempo y muchas ganas de trabajar en equipo y de pasarlo bien.

Concurso de fotografía

Además de por sus logradas composiciones en la cabalgata, Pé de Cuba se está dando a conocer en los últimos años por su concurso de fotografía de la Festa do Viño Tinto. Se hace con imágenes tomadas durante una salida organizada a la Ruta da Pedra e da Auga, que este año tuvo lugar el Día das Letras Galegas, y que contó con la asistencia de unas 60 personas. Cada concursante expondrá tres imágenes durante la Festa do Viño, y las dos mejores -tanto en categoría de hasta 14 años como en la de adultos- recibirán sendos premios de 50 euros. "Nos gusta mucho esta actividad porque lo pasamos genial. Es una ocasión para que las familias puedan pasear juntas por la naturaleza y para merendar todos juntos", concluye Remedios Ares.