Fiestas de Vilagarcía de Arousa

Misas, música y gastronomía en la romería urbana dedicada a la santa milagrosa

La mayor parte de los devotos se concentraron al mediodía y por la tarde en Vista Alegre -El buen tiempo permitió el desarrollo de los actos previstos en el programa festivo

23.05.2016 | 03:57

Misas, música y gastronomía han sido los principales ingredientes de la romería urbana celebrada en honor a Santa Rita de Cassia. El conjunto histórico artístico de Vista Alegre, donde se ubica el convento que atesora la imagen de la santa milagrosa fue el principal polo de atracción para las multitudes que visitaron ayer Vilagarcía.

La iglesia del convento de Vista Alegre abrió sus puertas a las seis de la mañana para la celebración de la primera de las misas, aunque desde una hora antes estaba preparado el dispositivo para velar por la seguridad de todos los fieles. La primera de las eucaristías contó con menos feligreses que en otras ocasiones, lo que permitió que todos pudieran entrar en el templo.

Los fieles, al ser domingo, optaron por madrugar menos. Por este motivo todos los que acudieron a los oficios religiosos de primeras horas de la mañana pudieron entrar en el templo sin problemas.

En el exterior del recinto se mantuvieron las vallas para el acceso ordenado a la iglesia, como en ediciones anteriores, contando con los controles de efectivos de la Policía Local y del servicio Protección Civil de Vilagarcía, que instaló un hospital de campaña en Vista Alegre para garantizar la seguridad de las miles de personas que pasaron por la zona durante la jornada. Las incidencias en este servicio de primeros auxilios de Protección Civil fueron menores que otros años y solo tuvieron que atender por la mañana a cuatro personas por desmayos y bajadas de tensión.

Al mediodía, hora de celebración de la misa solemne en honor a Santa Rita, se concentró el mayor número de personas en el conjunto histórico artístico de Vista Alegre. Las colas para entrar en el templo fueron más notorias y algunos fieles tuvieron que esperar la celebración de la siguiente oficio religioso. En esta eucaristía estuvieron presentes concejales del Partido Popular, el director del ISM de Vilagarcía, Carmelo Castro y el capitán marítimo, Manuel Martínez Calvo.

Numerosos puestos

Desde la calle Castelao hasta el convento de Vista Alegre, el paseo peatonal estaba cercado por puestos ambulantes que ofrecían velas, exvotos, rosquillas, dulces, fruta y hasta artículos de artesanía, ropa y complementos. Los vendedores esperaban ansiosos la salida de los devotos de misa.

En la explanada situada junto al río de O Con se ubicaron los puestos de comida con especialidad en el pulpo de las romerías. Entre los comensales de estos puestos, dando cuenta del exquisito pulpo, se encontraba el cantante Coque Malla, exvocalista de Los Ronaldos, que por la noche ofreció un concierto en el escenario del parque de A Xunqueira.

Por la tarde continuaron cada hora las misas hasta la hora de la procesión solemne.

En el parque de A Xunqueira, junto a Vista Alegre una feria celta ofrecía artesanías y productos gastronómicos a los visitantes. Pasacalles, títeres y actividades de dinamización para niños continuaron durante toda la tarde.

El plato fuerte musical comenzó pasadas las 20.30 horas en el escenario de A Xunqueira con la actuación de Garufa Blue Devils Big Band, acompañada de una veintena de bailarines de swing.

En la calle Alexande Bóveda tuvo lugar la verbena a partir de las diez y media de la noche a cargo de la orquesta Passarela. El concierto de Coque Malla en A Xunqueira, por la noche, cerró el ciclo musical de la festividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine