El proyecto de la escuela infantil municipal de Vilaxoán, redactado por el arquitecto Iago Fernández Puentes, destaca por su funcionalidad y porque mantiene la tipología constructiva tradicional para integrarse en el casco marinero vilaxoanés. El técnico de la Oficina Municipal de Vivenda siguió la máxima para diseñar un original proyecto modular que responde a las necesidades del servicio y harmoniza, en cuanto volúmenes y color con las edificaciones de la zona.

El edificio cuenta con cinco aulas con una capacidad para 62 plazas, aunque puede ampliarse a seis para dar cabida a 82 niños de 0 a 3 años.

La escuela infantil se construirá sobre una parcela municipal de 2.975 metros cuadrados situada entre el lavadero y el campo municipal de fútbol. Las instalaciones cuentan con capacidad paras seis aulas, aunque siguiendo las indicaciones de la Consellería de Política Social, en principio se establecerán cinco (dos para bebés, dos para niños de 0 a 1 año y una para niños de 2 a 3 años). La sexta dependencia queda inicialmente como sala multiusos y para la atención de las familias, pudiéndose convertir en aula si la demanda de plazas así lo requiere.

El edificio tendrá una zona de acceso que la separa de la calle y que comunica con el vestíbulo desde el que las familias pueden acceder al área de espera situada ya en el interior del inmueble. Dispuestas longitudinalmente para adaptarse a la forma de la parcela se encuentran todas las aulas y dependencias que tienen vistas al exterior y están comunicadas interiormente con un amplio corredor de tránsito que puede ser utilizado como patio interior para el invierno.

Además de las aulas equipadas con zonas individualizadas de aseo de cunas y de descanso en función de las edades de los niños, también se habilita cocina y comedor.

Toda la instalación se abre en su interior a un gran patio al aire libre con una zona pavimentada y la más amplia con áreas de tierra y ajardinamiento para que los niños puedan jugar. En previsión de que por el mal tiempo los niños no puedan salir a esta zona de recreo, el proyecto prevé también un arenero y zona verde interior que comunica con el corredor de usos múltiples que puede servir de patio cubierto.

El diseño cuenta con servicios complementarios , ya que el edificio tendrá una sala de dirección, una para las reuniones de los educadores, aseos y duchas para el personal, un aseo para visitas, una zona para aparcar los carritos de los niños, la sala de atención de familias, varios almacenes, despensa, lavandería y sala independiente para el almacenamiento de residuos. También existe un acceso de servicio para labores de intendencia.

La escuela infantil de Vilaxoán es un proyecto promovido por el Concello de Vilagarcía para el que reservó 701.480 euros de los fondos provinciales que le corresponden en el actual ejercicio económico.

El alcalde y la concejala de Benestar gestionaron con el conselleiro de Política Social la inclusión de este centro en la red autonómica de escuelas infantiles. Para ello ambas partes se comprometieron a firmar un convenio destinado a financiar los costes de puesta en marcha y mantenimiento del nuevo centro. Las previsiones son que la escuela infantil esté finalizada en la transcurso del próximo año.

El gobierno municipal señala que la elección de la parcela para emplazar la escuela infantil no tiene discusión puesto que es la única de titularidad municipal que cuenta con la superficie necesaria para este equipamiento y con las comunicaciones necesarias que garanticen la accesibilidad cómoda y segura.