Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se nos prometió un puerto de primera, pero lo que es de primera son las tasas que abonan los marineros"

- Veinte años después, A Illa sigue reclamando soluciones para O Xufre.

- O Xufre es, sin duda, el puerto peor tratado de la ría de Arousa. En todos los muelles existen pantalanes para las diferentes flotas, en todos menos en A Illa. Hubo promesas en su momento de hacer un puerto de primera en A Illa, pero lo único que tenemos de primera son las tasas que deben abonar los marineros. La reivindicación es legítima, porque tenemos una de las flotas más importantes de la ría de Arousa que no está suficientemente abrigada y muchos de sus integrantes optan por huir a otros puertos cuando se anuncia temporal del noroeste. No sé los motivos por los que este muelle se mantiene en un limbo político.

- Al municipio le cuesta mantener los 5.000 habitantes.

- Llevamos muchos años de fluctuaciones en torno a la barrera de los 5.000 habitantes. Ahora, aunque mantenemos los 13 concejales, el último dato del INE indica que estamos por debajo de esa cifra. Tendremos que ver el próximo dato, pero creo que vamos a volver a superarla, por las altas y bajas del padrón que he firmado. También influye el tener una población fluctuante como es el alumnado del Igafa, que cuando finaliza sus cursos, se desempadrona.

- Pese a ser un municipio muy turístico, apenas cuenta con infraestructuras hoteleras.

- La oferta hotelera solo pasa por la iniciativa privada, y esta se encuentra con el problema del POL y la incertidumbre urbanística que nos provoca. Por aquí han pasado varias empresas interesadas en crear estructuras hoteleras, a las que les hemos facilitado toda la información posible y mostrado nuestra intención de colaborar en su instalación, pero la limitación en la disponibilidad del suelo ha truncado esas posibilidades. Es cierto que nuestra oferta está muy por debajo de la que tienen Concellos limítrofes, pero cuestiones como el POL hacen imposible que se puedan desarrollar concentraciones parcelarias urbanas con una superficie importante como la que necesitan estas infraestructuras.

Compartir el artículo

stats