Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López acusa al alcalde de "abuso de poder" por aplazar el debate de varias mociones de EU

El portavoz izquierdista presentó dos quejas formales en el Concello -Exige que se incluyan en el orden del día sus propuestas sobre el IBI, que lleva tres meses esperando, y para la supresión de barreras arquitectónicas

Tania García, Alberto Varela, Jesús López y la secretaria Rosa Losada, en un pleno. // Iñaki Abella

El gobierno municipal socialista de Vilagarcía se ha ganado un enemigo político más en las filas de la oposición. En esta ocasión es el grupo municipal de Esquerda Unida, liderado por Jesús López, quien decide denunciar públicamente al alcalde, Alberto Varela por "abuso de poder" al dejar, por tercer mes consecutivo, fuera del debate plenario la moción de EU sobre el tipo impositivo del IBI urbano y rústico. El edil izquierdista remitió al regidor dos quejas formales para que rectifique. En el caso de que no atienda sus reclamaciones, elevará la denuncia a la Valedora do Pobo.

López, tras conocer la orden del día del pleno del jueves en la que solo se incluye una moción genérica de EU, señaló que nuevamente se bloquean sus propuestas. El representante de Esquerda Unida se refiere a la que plantea la rebaja del IBI tanto urbano como rústico y que fue presentada hace tres meses. Recuerda que la primera vez el regidor le explicó que estaba pendiente del informe técnico municipal, pero ahora ese dictamen ya existe y sigue sin incluirse en la agenda de la sesión plenaria.

La otra moción que quedó al margen del debate de la corporación en la sesión ordinaria convocada para el próximo jueves es la referida al cumplimiento de la regulación sobre accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas y urbanísticas de la ciudad.

Jesús López declara que "el equipo de Varela se escuda una y otra vez en textos técnicos para frenar las iniciativas de la oposición al más puro estilo de las tomasadas que ya denunciamos en la anterior legislatura. No podemos consentir que usen nuestras mociones como herramienta de presión política y castigo por no concordar con las pocas propuestas que el PSOE lleva a pleno".

El representante de EU añade que "es sorprendente que a veces se solicitan cambios urbanísticos que requieren inversiones económicas y se aprueban sin más problema, sin embargo pedimos que se cumpla la ley, como en el caso de nuestra propuesta Vilagarcía barreras cero o que se asuman compromisos electorales de toda la oposición de la izquierda como el asunto del IBI, y todo son complicaciones. Esta situación llegó al límite con el retraso de tres meses a la espera de la revisión por parte del personal del Concello de nuestros textos. Si tenemos que acudir a la Valedora do Pobo, acudiremos. Es una privación de nuestras funciones y un veto que no vamos a tolerar".

Los miembros de Esquerda Unida también solicitaron al alcalde que se celebren los dos plenos convocados en una misma sesión con el objetivo de ahorrar costes al Concello, ya que el sorteo de las mesas electorales es un proceso de pocos minutos que bien puede hacerse al comienzo o al final de la sesión ordinaria del próximo jueves.

Propuesta del alcalde

La convocatoria del pleno extraordinario para celebrar el sorteo de las mesas electorales es para el lunes 30 a las nueve y media de la mañana. Esta incluye una propuesta del alcalde para que el sorteo de los miembros de las 55 mesas electorales se realice a través del programa informático denominado "Wintask Eleccións", por los funcionarios encargados de tal labor en el período señalado por la Junta Electoral de Zona.

El portavoz de EU propone que si el pleno para el sorteo de los miembros de las mesas electorales no se puede adelantar al jueves 26, se consensúe con el resto de los grupos políticos de la corporación municipal aplazar la sesión ordinaria de esta semana para el lunes 30 por la tarde. Jesús López recuerda que ya se adoptaron decisiones similares por otras causas.

Compartir el artículo

stats