Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenido un vidente africano por la supuesta estafa de casi 9.800 euros a dos personas

Una de las víctimas es una mujer de Meaño, y la investigación corrió a cargo de la Guardia Civil de Cambados -El arrestado quedó en libertad con cargos tras ser interrogado

Papel de publicidad vinculado con el hombre detenido. // Imagen cedida Guardia Civil

La Guardia Civil detuvo a una persona de 39 años, de origen senegalés, que se publicitaba como vidente y que supuestamente estafó casi 9.800 euros a dos personas, con las que se había comprometido a solucionarle sus problemas personales.

La investigación fue llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil de Cambados, y se inició en abril, cuando una vecina de Meaño denunció que había sido objeto de una estafa de más de 7.000 euros por parte de un vidente, cuyos servicios había contratado según ella para resolver unos problemas familiares.

Según el relato de la presunta víctima, entró en contacto con el hombre ahora investigado en marzo. Éste le pidió 400 euros por la cita. La mujer le expuso su situación, y parece ser que a los pocos días el vidente la llamó por teléfono para pedirle en depósito un total de 7.318 euros, que según él habría dicho necesitaba para completar el ritual "y apostar a los espíritus".

"El compromiso verbal del vidente pasaba por devolver el depósito íntegramente al cliente que, en esta ocasión, hizo entrega de la cantidad de dinero solicitada: 5.402 euros en la primera llamada, y 1.926 en la segunda", señala la Guardia Civil en un comunicado.

No devolvió el dinero

En su denuncia, la veciña de Meaño añade que al no recibir la devolución pactada del dinero pese a sus "reiterados requerimientos", se sintió estafada y acudió al puesto de la Guardia Civil.

Pero no es ésta la única estafa que se le atribuye a este supuesto sanador de origen africano, que se anunciaba a través de pequeños recortes de papel que dejaba en los parabrisas de los coches o que repartía en mano en los pueblos, y en los que se identificaba como "maestro" con al menos dos nombres diferentes. La Comandancia de Pontevedra añade que una vecina de A Estrada interpuso en abril una denuncia similar.

En esta ocasión, el importe de la cita concertada ascendía a 600 euros. La cliente le abonó 300 y el vidente le pidió 1.725 euros en depósito con el compromiso de devólverselos en un par de días. Pero según el relato que hace el Instituto Armado, "pasados 15 días, esta nueva clienta se personó en la consulta del vidente para prescindir de sus servicios, pidiéndole que le devolviera los 1.725 euros, no sin antes comprometerse a pagar los 300 euros que le debía de la primera cita. La negativa del vidente fue contundente y verbalmente violenta", agrega el comunicado oficial en alusión a la denuncia de la mujer estradense.

Libertad con cargos

Así las cosas, y tras las diligencias de identificación realizadas por la Guardia Civil de Cambados, se procedió a la detención de K.C., que es vecino de Pontevedra, y al que se acusa de dos supuestos delitos de estafa. El arrestado quedó en libertad con cargos el mismo día tras declarar en dependencias de la Guardia Civil, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea citado para ello.

En su publicidad, el hombre se identifica como "vidente y curandero", y promete una "'adivinación completa y clara" y un "trabajo serio y eficaz". "Arregla casos desesperados", y añade "resultados inmediatamente garantizados al 100%". El hombre tenía una consulta en Pontevedra, y disponía de teléfono fijo y móvil para concertar cita.

Compartir el artículo

stats