El Ayuntamiento de Cambados pretende beneficiar fiscalmente a más de un millar de vecinos de la localidad con propiedades en el rural aplicando una ley creada por el Gobierno central en 2012, durante el proceso de negociación con el magnate del juego norteamericano Sheldon Adelson, que quería ubicar su EuroVegas en Madrid. El concejal de Economía y portavoz del cuatripartito, Xurxo Charlín, explica que esta ley permite a los concellos bonificar hasta en un 95 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las construcciones de un sector económico considerado como "de especial interés municipal", y que ellos entienden que la agricultura y la viticultura lo son en Cambados.

El gobierno municipal llevará al próximo pleno una modificación de la ordenanza del IBI (también conocido como "urbana" o "contribución"), con la que pretende paliar los efectos negativos para los vecinos del "catastrazo" que se avecina, puesto que la Dirección General del Catastro está realizando una inspección de oficio para descubrir construcciones que actualmente no estén tributando, o que hayan sido ampliadas. En otros concellos ya llegaron las cartas del Catastro, y los vecinos tienen que pagar por galpones, gallineros, invernaderos y, en algunos casos, hasta por las casetas de los perros. Se trata de una situación nueva, pues hasta ahora solo pagaban por la finca.

Xurxo Charlín estima que pueden existir en Cambados hasta 1.400 inmuebles vinculados a alguna actividad del sector primario (producción de vino, de huerta, de leche o carne), y señala que los propietarios de aquellos que actualmente están sin registrar tienen dos opciones: esperar la comunicación del Catastro, en cuyo caso deberán afrontar una sanción de 60 euros por no haber dado de alta antes el inmueble y probablemente pagar también el IBI de dicho inmueble correspondiente a los cuatro últimos años; o darlo de alta voluntariamente antes de que le llegue la notificación del Catastro, en cuyo caso solo pagarían a partir de la fecha en la que hayan realizado el registro, y no abonarían multa.

En cualquier caso, el concejal llama la atención sobre las consecuencias económicas que tendrá el "catastrazo" que está haciendo de oficio el Gobierno en toda España -está previsto que la revisión en Cambados sea entre finales de este año y principios del siguiente- sobre agricultores o viticultores, de ahí que el cuatripartito haya decidido establecer la bonificación del impuesto sobre las construcciones vinculadas al sector primario. Esto será posible por una ley que aprobó en 2012 el Gobierno otorgándole esa potestad a los municipios, precisamente en la época en que se negociaba el asentamiento de EuroVegas en Madrid, y después de que Adelson reclamase cambios en la ley fiscal que regula el juego.

El concejal alega que el sector primario es vital para Cambados debido al gran número de familias que dependen de él y a la existencia de grandes cooperativas, como Martín Códax, Condes de Albarei, Horsal y Hortumia. Para beneficiarse de la rebaja en el impuesto hay que formar parte de alguna cooperativa, estar inscrito en el Consello Regulador Rías Baixas o estar dado de alta en Hacienda en una actividad del sector primario.

Según Charlín, en Lalín y Silleda, por poner un ejemplo, ya bonifican con un 95 por ciento las construcciones vinculadas al sector primario. Con esta medida, los ayuntamientos ingresan menos dinero por la vía de impuestos.

El edil anuncia igualmente que el ORAL habilitará una oficina de asesoramiento catastral en el edificio de A Mercede entre el 30 de mayo y el 23 de junio entre las 9 y las 15 horas. Los interesados también pueden acudir a la oficina del ORAL de la calle Ourense. Además, el Concello remitirá en los próximos días una circular a los propietarios afectados.