El Partido Popular de Cambados presenta una moción para el próximo pleno, en la que insta al gobierno municipal a realizar gestiones políticas con la Diputación de Pontevedra en favor de Esperanza Salnés. El portavoz del PP cambadés, y diputado provincial, Luis Aragunde, manifiesta que el colectivo y los padres de niños discapacitados que acuden a Esperanza Salnés llevan meses esperando a que la Diputación les aclare si les dará finalmente alguna ayuda económica este año, y a cuánto ascenderá ésta.

Aragunde sostiene que la asociación dispone de fondos para lo que resta de curso, pero no así para empezar el siguiente, y que lo peor de todo es la incertidumbre, porque no saben a qué atenerse para los próximos meses.

Así las cosas, Aragunde insta al grupo de gobierno de Cambados a que tome cartas en el asunto y a que gestione políticamente con la Diputación una salida para Esperanza Salnés. El portavoz del PP cambadés y diputado de esta formación en la Diputación recuerda que el órgano provincial fue siempre el principal sostén económico de Esperanza Salnés, y que él mismo hizo gestiones a finales de 2015 "con Vicepresidencia de la Xunta para conseguir una ayuda". En este sentido, afirma que el PP está gestionando actualmente otra aportación de la administración autonómica a Esperanza Salnés.

Luis Aragunde y Salomé Peña, también diputada del PP de O Salnés, estuvieron hace unas semanas en la sede de la asociación, y ya entonces denunciaron la situación de incertidumbre en que estaba inmersa la entidad.

Aragunde manifiesta que la moción que presenta busca ante todo el consenso, y que se apruebe por unanimidad, al considerar que el bienestar de los niños de Esperanza Salnés y de sus familias tienen que estar por encima de la confrontación política.

Esperanza Salnés es una asociación creada en 1997 por padres de niños con discapacidad física o intelectual. Está radicada en Cambados, aunque su ámbito de influencia es comarcal, y ha prestado servicio a unos 150 niños.

Constantino Cordal

El concejal de Servicios Sociais de Cambados, Constantino Cordal, afirma que el pasado lunes ya tuvo una reunión precisamente por Esperanza Salnés con Digna Álvarez, que es la responsable del área de Benestar Social en la Diputación. "Le pedió su colaboración con la asociación, y dijo que les llamarían para hablar con ellos directamente en cuestión de días".

El edil recuerda que en otoño también acompañaron él y la alcaldesa al gerente de Esperanza, Augusto Chaves, a una reunión con la presidenta de la Diputación, y que la aportación municipal del colectivo "pasó de 7.500 euros con el PP a 10.000 euros este año. Tenemos un compromiso claro con esta asociación".