"Peregrinacións. Viaxando con Manuel Maria" fue el documental que ayer presentó en Vilagarcía Xoán Carlos Garrido, actividad enmarcada en la programación del Día das Letras Galegas. El docente e historiador, que estuvo acompañado por el editor Antón Mascato, centra este trabajo audiovisual en los diferentes viajes que protagonizó el poeta Manuel María, tanto en territorio gallego como más allá de nuestras fronteras. La obra recoge el legado más introspectivo de la pasión viajera del escritor lucense y es el resultado de intensas búsquedas en archivos personales de amigos y compañeros de andanzas de Manuel María. Parte de los materiales utilizados en la película tienen varias décadas de antigüedad, lo que les otorga un alto valor documental, destacó Garrido durante el acto en el Auditorio.

El historiador tomó el relevo de Margarita Ledo, que el jueves presentó también su documental "Manuel María. Eu son a fala e terra desta miña terra". La profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago imprimió a su trabajo un carácter intimista que lo convierte en todo un homenaje narrativo y visual al poeta de Outeiro de Rei, con el que Ledo Andión compartió amistad, edición y activismo político y cultural.

Los actos en memoria de Manuel María continúan hoy con una lectura abierta y continuada de sus poesías por la mañana y con un recital a cargo de reconocidos autores en horario vespertino.