Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade descarta un nuevo centro de salud en A Illa pero compromete la reforma del actual

Almuiña plantea aprovechar la antigua cafetería para crear tres nuevas consultas y un ascensor -El descenso demográfico y la situación de la parcela no favorecen el proyecto

Centro de salud de A Illa de Arousa. // Noé Parga

No habrá nuevo centro de salud en A Illa. Esa es la respuesta que se ha encontrado el alcalde del municipio, Carlos Iglesias, en la reunión mantenida con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que le puso encima de la mesa otra alternativa, la de remodelar y modernizar las actuales instalaciones.

Aunque esa alternativa se encuentra todavía en anteproyecto, Vázquez Almuiña señaló que las actuaciones podrían comenzar después del verano y consistirían en aprovechar el espacio de la antigua cafetería para instalar un ascensor que mejore la accesibilidad del centro y tres consultas más, entre ellas la de pediatría, con lo que se acabaría con los problemas de espacio que existen en la actualidad.

Además, se corregirían algunas de las principales deficiencias que existen en el centro de salud actual, como es el caso de las humedades y goteras, que se han convertido en una de las grandes quejas de los usuarios del centro de salud de A Illa.

La posibilidad de sacar adelante el proyecto del nuevo centro de salud en Os Carballos fue descartada por Vázquez Almuiña basándose en dos cuestiones fundamentales.

La primera de ellas es la ausencia de crecimiento demográfico en A Illa, por lo que acometer unas obras de esas características para una población que no experimenta crecimiento no estaría suficientemente justificada, mientras que la segunda se fundamenta en que a la Consellería no le gusta la parcela y prefiere que el centro se mantenga donde se encuentra en la actualidad.

Para el regidor de A Illa, la respuesta ha resultado sumamente decepcionante, no solo por descartarse por completo la construcción de un nuevo centro de salud, sino porque la alternativa "es un anteproyecto de un anteproyecto, que carece de presupuesto y ni siquiera se ha consultado con el Instituto Social de la Marina (ISM), la otra entidad titular de la parcela".

Iglesias no entiende que una de las bases sobre la que se sustenta el rechazo al nuevo centro de salud, por parte de la consellería, "sea que el terreno no le gusta, cuando se encuentra a 300 metros del anterior".

Para el regidor la propuesta del conselleiro no deja de ser un "mero anuncio por la proximidad de las elecciones autonómicas ". Mantener el actual centro de salud también supone un serio revés para el Concello de A Illa, que esperaba ubicar en esa zona de As Laxes un Centro de Día aprovechando el traslado de las actuales instalaciones y que el terreno posterior es de titularidad municipal.

No en vano, no es la primera vez que Iglesias se encuentra con la promesa de una remodelación importante del centro de salud por parte de la Consellería de Sanidade. En la anterior ocasión, era todavía teniente de alcalde, y la promesa llegó de la boca del delegado Territorial de la Xunta en la provincia de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Ese compromiso se gestó en una visita al centro de salud del delegado, que llegó a plantear la posibilidad de instalar un ascensor por la parte de atrás para facilitar la accesibilidad, además de otras propuestas que nunca llegaron a ejecutarse.

Proyecto aprobado

Con unas cuatro décadas a sus espaldas, el centro de salud de A Illa se encuentra totalmente obsoleto, especialmente, en lo que se refiere a accesibilidad y a espacio en las salas de espera de las consultas. Esta situación fue la que motivó que el Concello comenzase a reclamar la construcción de un nuevo inmueble, recibiendo respuesta positiva durante la etapa del bipartito. Con María José Rubio como titular de la cartera de Sanidade, se aprobó un proyecto de construcción en una parcela de titularidad municipal, que el Concello cedió a la Consellería.

Sin embargo, y tras hacer público el proyecto, el cambio de gobierno en la Xunta, con la llegada de Pilar Farjas a la consellería, paralizó por completo la tramitación del proyecto. Primero, desde Sanidade se afirmó que el proyecto necesitaba una serie de reformas, antes de anunciar que iría incluido en un proyecto que planteaba la construcción de 19 centros de salud en toda Galicia, además de la ampliación del Hospital de O Salnés. Este paquete de centros de salud se redujo posteriormente a 15, desapareciendo el de A Illa, y finalmente, solo se ha acometido la ampliación del Hospital de O Salnés.

Con la llegada a la Alcaldía de Iglesias, uno de las primeras reuniones que mantuvo fue con la conselleira de Sanidade anterior, Rocío Mosquera, la cual le expresó claramente que el centro de salud de A Illa no se llevaría a cabo, salvo que los fondos europeos fuesen suficientes para acometerlo, ya que la situación económica no permitía dispendios de estas características. Ahora, explica Iglesias "resulta que ya no hay problemas económicos, sino que la parcela no les gusta".

Compartir el artículo

stats