El portavoz de Mar del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, José Manuel Balseiro, presentó ayer en Cambados la iniciativa de apoyo a la flota artesanal que su formación presentará en el pleno del hemiciclo del martes próximo. Una iniciativa que va en la línea del plan para este sector en el que está trabajando la Consellería do Mar. En opinión de Balseiro, la flota artesanal tiene que ser "la que mayor esfuerzo centre en los próximos años, tanto desde el punto de vista técnico como económico".

Así, por ejemplo, Balseiro avanza que la Xunta primará a este segmento de flota y a sus tripulantes como beneficiarios preferentes de las ayudas y subvenciones que se establezcan en el futuro. "Cuando la administración compare las distintas solicitudes presentadas, aquellas correspondientes a la flota costera artesanal deberán obtener, de acuerdo con los criterios prefijados en la convocatoria, mayor puntuación y cuantía en la subvención", manifestó el líder popular.

Balseiro, que estaba acompañado por el presidente del Partido Popular de Cambados, el concejal y diputado provincial Luis Aragunde, también reclama la puesta en marcha de un plan de empleo, para promover y facilitar la incorporación de los jóvenes a la flota de bajura. "La Consellería diseñó un programa de formación y aprendizaje de carácter práctico, que facilitará la incorporación de jóvenes en este tipo de embarcaciones".

Los "populares" incidieron también en la importancia de impulsar iniciativas de mejora de la comercialización, con especial atención a productos como el percebe, la navaja o el erizo. En cuarto lugar, la iniciativa del Partido Popular gallego insta a la Xunta a reactivar las instalaciones de producción de semilla de de moluscos bivalvos, "para incrementar la capacidad de las zonas poco productivas o que hoy sean improductivas".

En este mismo sentido, Balseiro y Aragunde manifestaron que "apostamos por la investigación y la selección genética natural de los individuos más resistentes a plagas, parásitos y depredadores". Finalmente, el PP aboga por potenciar las marcas de calidad, como es la de PescadeRías.