Los colectivos Gañemos y Podemos Vilanova celebraron esta semana una asamblea en la que analizaron varias cuestiones de carácter municipal y las líneas de actuación que van a llevar durante los próximos meses. Entre las cuestiones que estuvieron encima de la mesa encuentra la situación del pabellón polideportivo o multiusos, una instalación que, todavía sin finalizar, acoge hoy un trofeo de baile deportivo.

Desde la formación cuestionan la celebración del acto en un espacio al que todavía le quedan muchas cuestiones por perfilar y que acumula un retraso de más de dos meses. "Desconocemos si se cumplen las medidas de seguridad, si cuenta con licencia o si poseen el permiso del director de obra, por eso no entendemos la prisa por abrir sus puertas", explicaba ayer Elena Cores, portavoz de la formación en el ayuntamiento vilanovés. A ello se suma, en estos momentos, la ausencia de un ascensor para mejorar la accesibilidad, un elemento que no aparece en ninguna de las partidas.

Además, desde la formación se lamenta que el estreno de las instalaciones no sea con una actividad impulsada desde Vilanova y totalmente gratuito para los vecinos del municipio. "El multiusos es de la gente de Vilanova, pero lo va a estrenar una empresa foránea que cobrará una entrada a los vecinos por poder disfrutar de lo que es suyo, algo que no tiene mucho sentido".

El pabellón no es la única cuestión que preocupa a la formación. Otro de los temas de debate es la situación de las arcas municipales. Vilanova es el Concello que más tarda en pagar a proveedores, acumulando 230 días, además de haberse disparado la deuda, que en 2015 era de siete millones de euros, pero que, a día de hoy "ya alcanza los 10" . A ello se suma la importante cantidad de amortización de créditos a la que debe hacer frente el Concello cada año, cifra que supera el millón de euros anual. Precisamente, las amortizaciones de la deuda bancaria son la prioridad en estos momentos.

Las dos formaciones se encontraron recientemente con que existen una serie de servicios municipales que carecen de regulación. Uno de ellos es el albergue de peregrinos, ubicado en el pabellón que todavía está sin finalizar. Según las averiguaciones de Gañemos, este servicio no existe a nivel administrativo en el Concello pese a la promoción que se realiza desde el grupo de gobierno. Otro servicio que carece de reglamento es el del transporte al Hospital de O Salnés, cuando debería existir unas bases con las personas que pueden utilizarlo. A ello se suma la situación de Protección Civil de Vilanova, que recibe tan solo "200 euros para combustible y cuenta con una persona contratada que también se encarga del vehículo de transporte al Hospital de O Salnés".