La Guardia Civil detuvo este jueves a dos individuos vecinos de la comarca de Arousa, a los que se imputan varios robos perpetrados recientemente en las localidades de Catoira y Vilagarcía. El más reciente se produjo en el colegio catoirense Progreso, en donde sisaron un cheque por valor de 4.000 euros, intentando después cobrarlo en una entidad bancaria del municipio de Padrón. Los arrestados son J.N.P., de 34 años de edad y vecino de Vilagarcía, y D.M.E., de 21 años y natural de Valga.

Las investigaciones, llevadas a cabo por efectivos del puesto de la Guardia Civil en Vilagarcía, se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por un representante del colegio Progreso tras la sustracción de varios efectos en el interior del centro educativo. Entre ellos se encontraban un talonario de cheques bancarios, un disco duro y un ordenador portátil. Los ladrones forzaron la persiana y el bastidor de una ventana para acceder a uno de los edificios del recinto del colegio.

Las pesquisas de la Guardia Civil dieron como resultado la identificación del vilagarciano J.N.P., al conocer que el miércoles había intentado cobrar un talón por valor de 4.000 euros en una oficina bancaria de la localidad de Padrón. Al comprobarse que era un cheque robado en el colegio de Catoira se procedió a la detención de este individuo en su domicilio familiar, donde guardaba el resto de los talones sustraídos en el CPI Progreso, explican fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Iban a vender los sustraído

Siguiendo con la investigación, agentes del Instituto Armado arrestaron a otra persona que, supuestamente, había participado también en el robo. Se trata del joven valgués D.M.E., que guardaba en su domicilio el ordenador portátil cuya sustracción había denunciado el colegio. Los dos detenidos figuraban inscritos en el registro de compraventas de un Cash Converter de Santiago, en donde la Guardia Civil logró recuperar el resto de los efectos robados.

A raíz de estos dos arrestos y en el marco de la misma investigación, se pudo saber que ambos jóvenes fueron autores, presuntamente, de otros dos robos. Así, tanto al vilagarciano J.N.P. como a su compinche de Valga, D.M.E., se les imputa una acción delictiva perpetrada el pasado 11 de mayo en un bar de Catoira, en donde sustrajeron la recaudación de una máquina recreativa para llevarse un botín de alrededor de 1.000 euros. Al valgués se le considera, también, autor material de otro robo cometido recientemente en un local de hostelería de Vilagarcía de Arousa.