Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y Diputación destinan 151.887 euros para la puesta en valor del Castro Alobre

Las prospecciones arqueológicas en Vilagarcía están a punto de acabar -Los técnicos provinciales iniciaron los trabajos de sondaje en el Mercado dos Mouros, de Valga

Los trabajos de prospección arqueológica del Castro Alobre. // Iñaki Abella

El Gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer el convenio de colaboración con el Concello de Vilagarcía de Arousa por el que se financiarán con casi 152.000 euros la puesta en valor del yacimiento del Castro Alobre. En estos días finalizarán las prospecciones arqueológicas en esta zona, que se incluye en el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para realizar actuaciones en 18 yacimientos galaico-romanos de la provincia. Uno de ellos es el Mercado dos Mouros, en Valga, donde actualmente se están realizando trabajos de sondaje.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, anunció que visitará el próximo jueves el yacimiento del Castro Alobre acompañada del alcalde, Alberto Varela, para conocer in situ la evolución de la excavación y los hallazgos realizados en esta prospección arqueológica.

Las piezas encontradas fueron remitidas al Museo de Pontevedra que las tiene almacenadas. Durante la visita de la directiva provincial el alcalde aprovechará para solicitarle la cesión de algunas piezas con el fin de realizar una exposición en Vilagarcía con los tesoros del Castro Alobre.

En cuanto a las obras a realizar con cargo a la financiación de la Diputación, el gobierno municipal pretende continuar la mejora de los accesos al Castro Alobre desde la calle Vista Alegre. La administración municipal presentó los proyectos en Patrimonio con el fin de obtener su autorización para poder continuar parte del camino desde Vista Alegre con losetas de hormigón que mejoren la accesibilidad de los vilagarcianos, sin afectar el entorno del castro. También ha planteado la reposición de las actuales escaleras de madera que se encuentran en un pésimo estado y constituyen un peligro para las personas que visitan la zona.

La concejala de Urbanismo apuesta por el acero cortén para las nuevas pasarelas porque se mimetiza fácilmente con el entorno, es menos resbaladizo teniendo en cuenta que se instalará en una zona húmeda, necesita menos mantenimiento que la madera y su duración es mucho mayor.

En la actualidad algunos de los peldaños de las escaleras de madera han desaparecido y otros están muy deteriorados. Son varias las escalinatas interiores del Castro Alobre que requieren una actuación urgente. Una de ellas es la que comunica esta zona con el parque botánico de O Castriño. En este caso la sustitución afectará no solo a las escaleras, sino también a las rampas y sus barandillas de seguridad.

Musealización

Por otra parte, el trabajo de los arqueólogos estará listo a principios del mes de junio. Según indicaron fuentes municipales, una vez que acaben las excavaciones, los técnicos de Fomento acudirán a Vilagarcía para diseñar sobre el terreno el proyecto de musealización que incluirá, además de paneles informativos, alguna pasarela o cristalera para que puedan observarse las catas sobre el castro.

Por parte del Concello el objetivo es realizar un trabajo de concienciación entre los estudiantes de los centros educativos vilagarcianos para que conozcan y respeten el patrimonio.

Compartir el artículo

stats