Los establecimientos hoteleros de la ría de Arousa registraron un total de 1,3 millones de pernoctas el pasado año. Y en el primer trimestre del actual el número de noches de hotel ha aumentado un 26 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo de 2015. Ambos datos fueron aportados ayer por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de celebración del 50 aniversario del Parador de Turismo de Cambados. "Si se mantienen las previsiones, este podría ser el mejor año turístico en lo que va de siglo XXI".

Núñez Feijóo fue el invitado de honor de una fiesta con la que el Parador do Albariño quiere celebrar sus Bodas de Oro, que se cumplen este domingo, día 22. En su discurso, Feijóo recordó las figuras de los escritores Emilia Pardo Bazán y Álvaro Cunqueiro. De la primera indicó que la finca sobre la que se edificó el Parador era de su familia, mientras que de Cunqueiro recordó que en 1962 alertó sobre el valor cultural del pazo, que en aquel momento amenazaba ruina.

Manuel Fraga y Pío Cabanillas Gallas, que entonces estaban al frente del Ministerio de Información y Turismo con Franco, promovieron el proyecto. "El mal de la piedra no permitió la reconstrucción exacta -añadió Núñez Feijóo-, pero se construyó un edificio de nueva planta". El presidente autonómico también enfatizó que "un Parador no es un hotel. Un Parador tiene tras de sí cultura, patrimonio, amor por la tierra". "Hay dos tipos de ciudades, las que tienen Parador y las que no. Y Cambados está entre las noventa y pocas de toda España que lo tienen", añadió.

Finalmente, Núñez Feijóo instó a la dirección de Paradores a mantener los precios "para hacer estos establecimientos más accesibles".

El acto, que reunió en el patio del establecimiento a numerosos cargos políticos y profesionales de Cambados y el resto de la comarca, así como a varios antiguos trabajadores de la casa, contó también con la presencia de la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, quien señaló que esta sociedad pública "ahora es solvente. Hemos tenido resultados positivos por primera vez tras seis años de pérdidas". Alarcó mencionó la grave crisis por la que pasó la firma, "que representaba la quiebra del sector hotelero en España", y como en los años 60, cuando se crearon la mayoría de Paradores, "la construcción de un establecimiento de estos creaba por sí solo un destino turístico". En el de Parador de Cambados, que actualmente codirige junto al de Pontevedra Meritxell Marcos, trabajan 24 personas. Es uno de los pocos establecimientos gallegos que no cerró durante la crisis. Pero sí paró su actividad a principios de este 2016 por obras.