Miguel Ángel Pérez García es el flamante presidente de la Asociación Museística Salgadeiras de Moreiras, de cuya constitución ya se informó ayer. Ahora el representante de este colectivo resume para los lectores de FARO en qué consiste el proyecto y cuáles son sus intenciones de futuro.

-¿Por qué nace esta asociación y para qué?

-Desde hace tiempo un grupo de personas que mantuvimos un contacto permanente con Punta Moreiras y el Museo de la Salazón coincidíamos en lo necesario y beneficioso de contar con un colectivo cultural centrado en el enriquecimiento y promoción de este espacio y del trabajo que desde hace años se desarrolla en Punta Moreiras para profundizar en la identidad marinera de la villa. Nos pareció que la figura de una asociación de amigos era la apropiada, y a través de ella pretendemos llevar a cabo un trabajo de valorización, promoción y divulgación mostrando el significado histórico que todo este movimiento industrial ha tenido, pues no hay que olvidar que la salazón fue una pequeña revolución industrial en nuestro pueblo y queremos recordar qué supuso para nuestra sociedad.

-¿Y qué pretenden hacer?

-Entre todos los que formamos parte de este colectivo iremos aportando ideas o buscando salidas poco a poco. Ya tenemos en mente algunas iniciativas y ahora será esta directiva la que marque el camino a seguir y la que vaya transmitiendo las ideas en las que basar la acción y el discurrir de la propia entidad. Organizaremos actividades, crearemos un fondo documental importante para ponerlo a disposición de todo el mundo y buscaremos el enriquecimiento del propio museo, ya sea recogiendo nuevos materiales expositivos o favoreciendo el contacto con otros museos y colectivos similares al nuestro para organizar intercambios culturales e incluso de piezas. También pretendemos mirar al futuro y marcar el camino a seguir para que las generaciones venideras puedan disfrutar de todo esto. Y al mismo tiempo tenemos que hablar sobre lo que se puede hacer en este complejo museístico y qué no, o y si debe crecer y cómo hacerlo, si necesita mejores comunicaciones y todo lo que pueda surgir. De igual manera que en su momento se elaboró un proyecto museístico para empezar y llegar hasta lo que ahora es el Museo da Salga de Punta Moreiras, de la mano de su director José Luis Escalante, que fue el gran ideólogo de todo esto, ahora hay que pensar en el desarrollo futuro y ver cómo sortear aspectos como la carencia de espacio y otros. Aquel proyecto inicial estaba ideado para los dos edificios principales del museo, pero ahora disponemos de un espacio museístico mucho más grande y ambicioso, por lo que debemos replantearlo todo para pensar en el futuro.

-Todo ello en colaboración con el Concello y la comunidad de montes de San Vicente...

-Por supuesto,. Repito que esta asociación de amigos del museo no tiene tintes políticos, y queremos ir de la mano de Concello. Prueba de ello es que en la juntas directiva que presido también se integra la concejala de Cultura, Emma Torres. En cuanto a los comuneros, que también tienen su representante en la directiva, tal y como marcan los estatutos de nuestra entidad, no hay que olvidar que los terrenos que ocupa todo el espacio museístico les pertenecen, y los cedieron precisamente para que recuperáramos los viejos almacenes de salazón y darles el uso museístico, no otro. Así pues, tenemos a la comunidad de montes como propietaria y al Concello como gestor de las instalaciones; y ahora aparecemos nosotros en escena con un cometido que no es otro que colaborar en el crecimiento ordenado del lugar, de ahí que incluso antes de la formación de la asociación ya contactáramos con unos y con otros para exponerles nuestras ideas. Ofrecemos total y leal colaboración en la consecución de los objetivos que todos nos propongamos y queremos ser vigilantes también para que estas instalaciones ya no tengan marcha atrás y sigan mejorando año tras año, tanto para consolidarlas como atractivo turístico como desde un punto de vista dinamizador, para explicar aquella parte de nuestra historia que está más vinculada al mundo del mar.

-¿Y admiten socios o es un colectivo privado?

-Es un colectivo muy participativo. A todo aquel que tenga interés le pedimos que se acerque y se sume a nosotros.