Una quincena de personas se ha sumado al proyecto "Alien Invasión", impulsado por el Concello de A Illa y asesorado por entidades como la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), cuyo objetivo es identificar las zonas del litoral ocupadas por plantas invasoras. En la jornada de ayer, el salón de plenos del Concello acogió una charla de una integrante de la SGHN en la que se explicó como se va a desarrollar el proyecto.

El primer objetivo es la elaboración de un mapa de flores, es decir, localizar las zonas en las que se encuentran las diferentes plantas invasoras y adjuntar una ficha de identificación. En las próximas semanas está previsto que los voluntarios comiencen a realizar el trabajo de campo, con las investigaciones necesarias y la toma de datos que sirvan para localizar la presencia de especies como la uña de gato, el plumacho argentino, la margarita africana o la acacia negra, especies que se han implantado en varios puntos de A Illa en los últimos años.

A partir del mes de septiembre será cuando se comiencen a diseñar diferentes actividades entre el voluntariado, Concello de A Illa y la Sociedade Galega de Historia Natural para analizar la posible eliminación de algunas especies. La edil de Medio Ambiente de A Illa, Gabrielle von Hundelhausen, reconocía ayer que "cada planta necesita un determinado protocolo de actuación a la hora de afrontar su eliminación, incluso lo adecuado es acometer esos trabajos en determinadas épocas del año. Todas esas cuestiones se irán descubriendo a medida que avance el proyecto Alien Invasion", explicaba. La edil espera que se sumen más voluntarios, especialmente jóvenes con conocimientos en las nuevas tecnologías para llevar el fichero de las plantas localizadas en A Illa.