Los bomberos de los parques de O Salnés, O Morrazo y Baixo Miño tienen que acudir actualmente a incidencias que se producen fuera de sus comarcas. Pero hay zonas de la provincia de Pontevedra tan alejadas de un parque de bomberos que es imposible que se puedan cumplir los tiempos máximos de reacción ante una emergencia desde que se produce el aviso hasta la llegada de los equipos de intervención. Así lo puso ayer de manifiesto la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, tras el pleno del Consorcio contra Incendios. Por ello, apuntó que es urgente "cerrar el mapa de emergencias en la provincia de Pontevedra".

"Necesitamos una red que cubra toda la provincia ante situaciones tan graves como un incendio", prosiguió la máxima responsable municipal. En este sentido, expresó su deseo de mantener una reunión a la mayor brevedad posible con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, entre cuyas competencias se encuentra precisamente la de la seguridad.

De hecho, Carmela Silva afirmó al término del pleno del Consorcio contra Incendios que el Ayuntamiento de Ponteareas ha solicitado que su parque de bomberos se integre en el Consorcio, y que hay localidades como las de Cerdedo o Redondela que también han demandado mejoras en la atención. "Es necesario estudiar la creación de subparques", apostilló. "Hay puntos sensibles en la provincia en los que no se cumplen las isocronas de tiempos".

Esta situación no afecta únicamente a los vecinos o empresas de las zonas afectadas por la lejanía a un parque de bomberos, sino también por extensión a los que aquellos territorios que sí cuentan con uno o dos parques, como es el caso de la comarca de O Salnés, que dispone de instalaciones en Vilagarcía y Ribadumia.

Y es que el hecho de que se produzca una emergencia en una localidad situada a gran distancia de un parque motiva que estos efectivos tengan que abandonar su comarca, con la eventual merma en el servicio que se produce durante ese tiempo en dicho territorio. De ahí que la reclamación de un subparque en un municipio como el de Cerdedo -situado en la carretera de Pontevedra a Ourense- tenga también repercusión en O Salnés, puesto que los bomberos más próximos a esa zona son los de Pontevedra, pero el parque de esta localidad es de gestión municipal.

Esto implica que los bomberos de Pontevedra no acudan salvo casos excepcionales a concellos próximos al suyo, como por ejemplo los de Poio o Cotobade -lindante a su vez con el de Cerdedo-, de modo que tienen que ser los profesionales de O Salnés quienes se desplacen hasta allí.

Informes terminados

Carmela Silva también recordó a Alfonso Rueda que la Diputación de Pontevedra "hace tres meses que terminó sus informes" sobre la posibilidad de que el servicio de bomberos vuelva a ser público. Se trata de un informa sobre la viabilidad económica de la recuperación de la gestión, pues en Pontevedra se le dio en concesión a una empresa que aún tiene cinco años de contrato, y de un informe jurídico sobre la situación de los trabajadores. Eso sí, Carmela Silva no quiere desvelar los contenidos de dichos informes hasta reunirse de nuevo con la Vicepresidencia de la Xunta. Los bomberos pidieron ya dos reuniones con la Diputación, pero aún no les han citado.