ArtefactoSalnés no es solo una exposición de arte. También es una herramienta educativa. Así lo entienden al menos el instituto Ramón Cabanillas y el Concello de Cambados, que ayer iniciaron un programa de visitas escolares a la muestra situada en el pazo de Torrado con una veintena de alumnos del Cabanillas.

ArtefactoSalnés es una exposición en la que comparten espacio artistas ya consagrados con jóvenes que están estudiando, y de hecho muchos de los que visitaron ayer la muestra -eran de primero de Bachillerato y de la rama de Artes Plásticas- también tienen alguna pieza en Torrado.

La visita no se limitó a las explicaciones de dos de los coorganizadores de la exposición, Fernando Arenaz y José Vaamonde, sino que los alumnos tuvieron un papel activo en la visita. Así, se distribuyeron por parejas, y a cada una se le asignó una de las 10 salas en las que está repartida la muestra de este curso, que está dedicada a la música, y que se titula "Cancioneiro".

Cada pareja llevaba un lápiz (con el número de la sala que les correspondía, y que se les asignó de forma aleatoria) y un papel para tomar nota de sus impresiones, y un cuarto de hora después regresaron todos al punto de encuentro, y cada pareja exponía a sus compañeros sus impresiones.

Desde el Concello se han enviado cartas a los demás centros educativos por si están interesados en realizar una visita a Torrado.