Ahituvi rechaza un horario único para las terrazas y pide más margen para los pubs

PSOE, BNG y Somos Maioría intentan acercar posturas con los hosteleros - En junio presentarán una propuesta conjunta "beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía"

20.05.2016 | 02:47
Terrazas a reventar en la zona de la Marina durante las fiestas de San Roque. // Noé Parga

La ordenanza de terrazas no se debatirá finalmente en el Pleno de la próxima semana. El gobierno socialista, BNG y Somos Maioría, que se reunieron el miércoles para avanzar en la redacción definitiva de la norma, decidieron retrasar el trámite hasta junio y trabajar "en una propuesta conjunta" que "se acerque más a la postura de los hosteleros". Eso sí, insiste Ravella, partiendo de la base de que "las calles son espacios públicos" para uso y disfrute de los ciudadanos. Los mencionados grupos políticos -Esquerda Unida no pudo acudir y el PP prefirió reunirse con un grupo de hosteleros en el Auditorio- se comprometen, por tanto, "a estudiar las peticiones de Ahituvi para buscar un término intermedio en el que tanto ciudadanos como hosteleros vean cumplidas sus expectativas sin perjudicar al otro". Los puntos más sensibles son los referidos al horario de funcionamiento de las terrazas, la recogida del mobiliario y el tipo de mamparas permitidas.

Ahituvi, que ya mantuvo encuentros con los diferentes grupos políticos para exponer sus pretensiones, pide que, a la hora de establecer horarios, se tenga en cuenta la diversidad de actividades que se engloban dentro del sector. "Un horario único" sería perjudicial para algunos locales, apunta José Dieste, presidente del colectivo de hosteleros. El gobierno municipal propuso que en el borrador inicial de la ordenanza que las terrazas funcionen en invierno hasta las 24 horas los días laborales y hasta la una de la madrugada fines de semanas y festivos. En verano el margen se ampliaría una hora más. Dieste considera este horario apto para cafeterías o restaurantes, pero no para "un pub o café especial, que comienza su actividad a la 1:30 o 2 de la mañana". Pide más margen para este tipo de locales, ampliando el horario "hora y media o dos horas porque si no, como empresario de la noche, no me interesaría tener una terraza ni pagarla". Hace hincapié, en este sentido, en que "la hostelería no solo desempeña una labor de ocio. También presta un servicio a los vecinos de Vilagarcía y a los turistas y tenemos que trabajar en condiciones".

Ahituvi también solicita "alternativas" para las mamparas, teniendo en cuenta que los toldos laterales están prohibidos por el Plan Xeral; y pide mano izquierda en lo relativo a la recogida del mobiliario de las terrazas por las noches. Sobre esto último, el portavoz del BNG, Xabier Ríos, explica que "algunos hosteleros alegan dificultades para recoger sillas y mesas ya que carecen de espacio" para almacenarlas en el interior de los locales. Pero "tienen que entender que las calles son públicas. Es importante retirar el mobiliario del espacio público ya que, de lo contrario, tendríamos terrazas permanentes", incide Ríos.

Al margen de estas tres cuestiones "conflictivas", Ahituvi no pone "más objeciones" al borrador. Es más, reclama que se apruebe de una vez por todas una "normativa clara" para acabar con la "nebulosa" y el "desconcierto" de muchos hosteleros que en los últimos siete años han visto como se cambiaba una vez tras otra la ordenanza reguladora de las terrazas. El resultado: locales "que están dentro de la ilegalidad" , reconoce José Dieste, en algunos casos "por desconocimiento". "Hay que cumplir las normas para que no haya agravios entre compañeros" y para que, quienes sí cumplen, no sean los perjudicados.

Estas peticiones de Ahituvi serán "analizadas individualmente" por los diferentes grupos políticos y será a principios de junio cuando la comisión de revisión de ordenanzas se vuelva a reunir para "concretar la propuesta definitiva, la que se considere más beneficiosa para el conjunto de la ciudadanía", explican fuentes de Ravella.

"Esperpéntica reunión-mitin"

La nueva ausencia del PP en la reunión sobre las terrazas es criticada por el gobierno local, que asegura que "al grupo de Tomás Fole no le interesa en absoluto resolver la situación ahora que está en la oposición, como tampoco lo hizo cuando tuvo la responsabilidad de gobernar". Para "lo único que le interesa el tema", continúan los socialistas, "es para tratar de generar polémica y atacar a este gobierno, pero no están dispuestos a presentar alternativas ni a buscar consenso, como sí lo demuestran los demás grupos de la oposición". El Ejecutivo que dirige Alberto Varela califica de "esperpéntico" que tras cuatro años en el gobierno Fole "aún desconozca la opinión de los hosteleros y convoque a última hora una reunión-mitin con escasa afluencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine