La media maratón conocida como "Maralba" o "Maralbatur Running Fest" se celebra el domingo entre O Grove y Sanxenxo con la pretensión de convertirse en una de las citas deportivas más importantes del año. Pero no solo es una carrera, sino que se trata de un proyecto para la promoción turística de las dos localidades que es, igualmente, una gran fiesta, en la que van a desplegarse numerosas actividades complementarias para todos los públicos.

Así se explicó ayer en la presentación oficial del evento celebrada en el Casino La Toja, donde se dijo que "la participación de atletas es un auténtico lujo, ya que van a tomar la salida en O Corgo deportistas de renombre internacional, campeones de España y los corredores gallegos en mejor estado de forma".

A modo de ejemplo citan a Hassan Lekili, tercero en la edición 2014; Elías Domínguez cuarto en la misma carrera; Akka Heilouuu, subcampeón de España de Cross; Manuel Hurtado, vencedor en 2014; Pedro Nimo, campeón de España de maratón ese mismo año; y Lolo Penas, actual vencedor de la Vig Bay. En categoría femenina destacan Paula Mayobre y Yolanda Gutiérrez.

Esto demuestra, a juicio de los organizadores, que "la Maralbatur Interrias ha dado un salto de calidad importante, no solo en participación sino también en actividades, ya que gracias al plan cultural de la Diputación de Pontevedra a lo largo del recorrido, y más concretamente en los puntos kilométricos 4, 14, 18 y en la meta, habrá todo tipo de animación, desde música tradicional hasta batucada".

No menos importantes resultan las carreras infantiles a desplegar bajo el nombre "Maralbaturkids", coordinadas por el club deportivo Ría de Arousa y previstas para el sábado desde las 17.30 horas.

Junto a esas carreras para niños en la villa meca habrá "actividades lúdicas y zumba, además de la feria del corredor, donde seis expositores expondrán las últimas novedades del running".

Reto solidario

Pero eso no es todo, ya que "se celebrará por segundo año el 'Reto Solidario', en el que diez personas con diversidad de perfiles competirán por relevos para conseguir bajar la marca de 85 minutos para poder doblar los kilos de comida que irán destinados a Cáritas".

En esos equipos participarán los padrinos de esta edición de la Maralba, Pedro Nimo y Paula Mayobre, y los concejales de Deportes de O Grove y Sanxenxo.