Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Vilagarcía soportan otro año la mayor carga de trabajo de Galicia

Cada unidad judicial de la capital arousana ingresó el pasado año una media de 2.700 asuntos, frente a los 2.500 de los de Ourense o los 2.400 de los de Pontevedra

La sede judicial de Vilagarcía de Arousa, con una protesta a sus puertas. // Iñaki Abella

Un año más, los juzgados de Vilagarcía se encuentran entre los que soportan una mayor carga de trabajo de toda Galicia. Así lo revela un reciente informe estadístico publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que avala una vez más la ya histórica demanda de Vilagarcía de contar con un cuarto juzgado.

Las citadas estadísticas apuntan que cada una de las tres salas de Vilagarcía ingresó durante el año pasado una media de 2.700 asuntos nuevos. Se trata de la cifra más alta de todos los partidos judiciales gallegos, incluso por encima de los de las grandes ciudades costeras, como A Coruña o Vigo.

En estos, el volumen total de asuntos ingresados es lógicamente muy superior, pero también cuentan con más juzgados, y el resultado final es que cada uno de ellos recibió menos asuntos por término medio que los de Vilagarcía.

Según los datos recopilados por el Consejo General del Poder Judicial, solo se aproximan al volumen de carga de trabajo de los juzgados de la capital arousana los de Ribeira, Viveiro y Pontevedra, con una media de 2.400 expedientes nuevos en 2015 por cada juzgado, u Ourense, que cerró el ejercicio con una media de 2.500. A mucha distancia se sitúan Vigo (2.300 asuntos nuevos en 2015 de media por tribunal), A Coruña (2.100) e incluso Cambados, con 2.078.

Precisamente, la comparación con Cambados avala la necesidad de un cuarto juzgado en Vilagarcía.

Población similar

Uno de los argumentos que se esgrimieron hace una década para solicitar el cuarto juzgado para Cambados fue el de la población. En el partido judicial que tiene su sede en la Vila do Albariño hay censadas 57.500 personas. Esto significa que son apenas 1.300 más que los vecinos incluidos en el partido judicial de Vilagarcía, si bien es cierto que la población del partido de Cambados se multiplica por varios enteros en verano, al incluir municipios como los de Sanxenxo y O Grove. Sea como fuere, Cambados cuenta con cuatro juzgados, mientras que en el edificio de Vilagarcía solo hay tres.

Por lo demás, no hay una gran diferencia en el volumen de trabajo que entra en uno y otro juzgado. Así, en Cambados registraron durante el año pasado poco más de 8.300 causas nuevas, lo que significa apenas medio centenar más que las que entraron en Vilagarcía. Esto implica que a la hora de repartir dichos asuntos, cada juzgado de Cambados se haya hecho cargo de una media de 2.078 expedientes, frente a los 2.756 de media de los de Vilagarcía.

Estas cifras tienen una repercusión directa en la posibilidad de trabajo de los funcionarios y demás profesionales de la justicia, y en consecuencia en el servicio que reciben los ciudadanos, pues a mayor carga de trabajo en un juzgado, mayor es generalmente el tiempo que necesitan los jueces para resolver un asunto y dictar un auto o sentencia.

Los profesionales de la justicia llevan años afirmando que Vilagarcía necesita una cuarta sala para aligerar de trabajo las ya existentes, y conseguir de ese modo un servicio más rápido y efectivo para los ciudadanos. Pero esta demanda no se ha dejado oír con la contundencia que tuvo en su día la de Cambados. En Vilagarcía no se dio el empuje político que sí se produjo en Cambados, ni los agentes sociales y judiciales vilagarcianos se movilizaron con la intensidad con la que lo hicieron antes los cambadeses. De hecho, la campaña que hicieron en su día los sindicatos de justicia para reclamar la ampliación apenas fue respaldada por otros actores de la justicia, como jueces o abogados.

Finalmente, las posibilidades de Vilagarcía se vieron ahogadas primero por la crisis económica, que significó el freno total en la creación de nuevas unidades judiciales, y después por el frustrado proyecto de reforma de la Ley de Planta, que contemplaba una fusión de partidos duramente criticada desde Galicia.

No obstante, los datos estadísticos recogidos ahora por el CGPJ vuelven a poner el acento, como ya lo hicieron con los de 2014, en la situación de sobre esfuerzo que han de soportar los trabajadores de los juzgados de Vilagarcía, con una tasa de litigiosidad (asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes) de 147 puntos. Ahí sí, el dato de la capital arousana es inferior al de partidos judiciales como los de Vigo (230 puntos), Santiago (200) o Pontevedra (170), pero está por encima de la de Cambados (144,4) o Lugo (142 puntos).

Pero pese a esta evidente carga de trabajo, en Vilagarcía se resuelve un elevado número de asuntos. Así, en 2015 se finiquitaron casi 8.600 en el partido judicial -una media de 2.850 por cada unidad-. En Cambados se resolvió menos durante el último ejercicio, pues los 8.500 expedientes terminados significaron una media de 2.100 por cada uno de sus cuatro juzgados.

Compartir el artículo

stats