El hotel Cristóbal Colón de Palma de Mallorca acoge entre hoy y mañana la 20 edición de la feria de promoción de los vinos Rías Baixas y otros productos gastronómicos arousanos, que empezaron a organizar a finales de la década de los 90 el director de dicho hotel, el lucense Antonio Seijas, y el entonces alcalde de Cambados, Santiago Tirado. En la presente edición, el Ayuntamiento cambadés otorgará tres reconocimientos, uno de los cuales será para el club de fútbol de Mallorca, que este año cumple 100 años.

Por Cambados han viajado a la isla balear el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, y la directora de la red museística y coorganizadora del evento, Rocío Acha. Abal explica que el Concello entregará los otros dos reconocimientos al propio Antonio Seijas y a la Academia de la Cuina y del Vi (la cocina y el vino, en catalán) de Mallorca, pues se trata de una entidad que colabora habitualmente con la feria del Cristóbal Colón.

José Ramón Abal destaca que esta es una cita muy destacada no solo para el Ayuntamiento de Cambados -la feria ha llegado a denominarse extraoficialmente como la "Festa do Albariño" de Mallorca- sino también para las bodegas de Rías Baixas, "porque las Baleares son un mercado muy interesante, con muchos turistas extranjeros con un gran poder adquisitivo, que demandan productos de calidad, como los vinos Rías Baixas".

Abal manifiesta que prueba del valor comercial que tiene esta cita en las Baleares para los empresarios vitivinícolas es que varios de ellos viajan también hasta Mallorca para asistir hoy a la jornada central de la feria, en la cual habrá una comida de confraternidad, con la asistencia de docenas de empresarios vinculados a la hostelería y la restauración en las Islas Baleares.

También ha sido elevada la participación en el concurso -las catas son entre hoy y mañana jueves-, pues se han presentado al mismo entre 40 y 50 bodegas de la denominación de origen.