Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carril recuerda a Rosalía y ensalza a Manuel María entre un ambiente festivo

Música y baile tradicionales dieron paso a una ofrenda floral y a una charla literaria

La pequeña Laura llamó la atención con su desparpajo. // Iñaki Abella

Carril se envolvió ayer de un ambiente festivo para conmemorar el Día das Letras Galegas con actividades que, organizadas por la sociedad "O Gato Negro", ensalzaron la cultura propia de Galicia y recordaron a dos grandes figuras de nuestra literatura: Rosalía de Castro y Manuel María. Ante el busto de la escritora padronesa se realizó una ofrenda floral, no en vano fue un 17 de mayo de 1863 cuando se publicó el primer ejemplar de su reconocida obra "Cantares Gallegos", que la convirtió en una de las figuras más emblemáticas del "Rexurdimento". La concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, y el presidente de "O Gato Negro, José Carlos da Silva, fueron los encargados de colocar el ramo de flores a los pies de la imagen de Rosalía, rodeada por niñas vestidas con el traje regional y con el acompañamiento musical de un grupo de gaiteiros. Con el entorno engalanado con banderas gallegas y decenas de personas arremolinadas en las aceras para presenciar el acto, el himno gallego marcó el punto y final del homenaje, cantado a coro por muchos de los presentes y respondido con aplausos.

La música tradicional cobró protagonismo durante toda la mañana en Carril, primero con un pasacalles a cargo de los gaiteiros y después con la actuación, en la Praza da Liberdade, de una rondalla y de la escuela "Malveira". Sus integrantes bailaron al son de las gaitas y de las panderetas y cantaron coplas, tanto en la citada plaza como a las puertas de la sede de "O Gato Negro", en la que después Manuel José Botana Agra ofreció una charla centrada en Manuel María. El conferenciante habló ante una veintena de personas, acompañándolo en la mesa presidencial tanto directivos de la sociedad carrilexa como por representantes del Ayuntamiento vilagarciano. Así, además de Sonia Outón, asistieron a los actos, la edil socialista Luz Abalo y Jesús López, de Esquerda Unida.

Botana Agra habló de la obra literaria del escritor chairego y de su legado, analizando también las influencias "que pudo tener" y los reconocimientos de los fue ya había sido objeto hasta el momento. Quiso, además, centrarse en la persona, recordando sus orígenes y aquellos versos en el propio poeta se presentaba a sí mismo: " Eu son Manuel María. Nacín o ano 30, o 6 de Outono, en Outeiro de Rei da Terra Chá. Son dunha casta rexa de labregos fideles á súa terra i o Deus. Agora son un namorado. Eu son Manuel María, cantor da Terra Chá que algúns din".

Compartir el artículo

stats